mitos y leyendas

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La Pincoya.
La p[pic]incoya es un mito que cuenta sobre una mujer magica, que habita en el mar y que sale para indicar si la zona de pesca sera abundante o no. Si mira hacia el mar la pesca seraexelente pero cuando los pescadores explotan la zona, la Pincoya se enoja, llevandose a todos los peces y mariscos del lugar.

   
El Chonchón.
Este mito trata de un brujo que desprende su cabeza desu cuerpo, para poder volar por los tejados con un sonido similar a ''tue-tue-tue''. Si un chonchón cruza por una casa es mejor decir''pasa chonchón, es tu camino'' pero de lo contrario si uno dice''pasa mañana por sal'' al otro día se presentara una anciana fuera de la casa para recoger la sal prometida. De lo contrario el chonchón se vengara cruelmente.


El Trauco.
El famoso mito de Chiloetrata sobre un pequeño duende o de una pequeña criatura que habita en los bosques de la zona, es una criatura siniestra que causa el mal dependiendo del sexo de la persona. Por ejemplo si este fueraun varón, le causa daños físicos como: torceduras de cuellos, muecas en la cara o dolores de huesos. Pero si el afectado fuera una dama, el Trauco tratara de seducir a la dama, hasta tenerla en unsueño profundo.


Trentrén y Caicaivilu.
De origen mapuche eran gigantescas criaturas una de llamada Trentrén, quien amaba y cuidaba a el humano, mientras Caicaivilu agitaba al mar con el odio quetenia por el odio. Un día Caicaivilu decidió exterminar a el humano y creo un maremoto enorme, pero Trentrén  ordeno a el humano a ponerse a salvo en su monte, pero la respuesta humana fue muylenta. Habían crédulos que no hicieron caso o ancianos que se negaban a dejar su tierra,mientras el agua subía Trentrén para salvar a el humano hizo crecer su monte. Al final para calmar a Caicaivilu tuvieron quesacrificar a un hijo haciendo que se calmara.
Por eso se dice que el pueblo de Ercilla de La Araucana proviene de ese desastroso diluvio.


El Caleuche.
Este barco fantasma o ''buque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS