mitos y leyendas

Páginas: 45 (11045 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013




Leyendas



el trauco

El trauco es parte de la mitología chilota, es un pigmeo de unos 80 centímetros, con un gran desarrollo muscular, un rostro varonil y feo, de mirada dulce, fascinante y sensual, es deforme, tiene la piel gruesa, arrugada y cabello duro y erizado. Afiladas garras en manos que utiliza para escalar árboles, no tiene pies, sus piernas terminan en simples muñones.Viste un raído traje y sombrero de quilineja, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que remplaza por un bastón algo retorcido, el pahueldun, cuando esta frente a una muchacha.
Esta criatura es un brujo que provoca enfermedades y puede hacer daño a distancia, siendo capaz de deformar la cara o quebrar los huesos de un hombre con solo mirarlo, causa jorobas, reumatismo y calambres, entreotros males y la muerte, que puede ser inmediata o, a más tardar, en un año. Si se sueña con él se contraen 25 males.
Se dice que es hijo bastardo de la serpiente caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos. Vive junto a su esposa llamada la fiura quien también es su hija, la cual nació de una relación que tuvo el trauco con la condena. Con la fiuratiene varios hijos que viven en los troncos huecos de los árboles o en pequeñas cavernas y solo se alimenta de naranjitas.
Él es un ente errante que vaga por los bosques buscan jovencitas vírgenes, esperando colgado de la rama del tique. Si camina sola el trauco utiliza su hacha mágica y derriba árboles, acorralando a la muchacha para paralizarla mediante su mirada, le sopla luego su aliento a travésdel pahueldun, para que caiga en un dulce y placido sueño de amor. Transcurridas unas horas, ella despierta baja sus vestidos revueltos, acomoda su cabellera en desorden, abrocha ojales y huye. A los nueve meses nace el hijo del trauco, su potencia es tal, que en ciertas ocasiones, nada ni nadie puede detenerlo.
Este ser no actúa frente a testigos, pues es declarado enemigo de los hombres aunqueestos sean solo los pequeños hermanos que las madres envían junto a las doncellas, para evitar el ataque del Trauco.
Cuando no puede tomar una mujer deja sus excrementos amarillos en la puerta de su casa, enviándole sueños libidinosos en los que las que visita transformado en un joven apuesto o en un religioso. Se deben tomar precauciones ya que el Trauco podría entrar furtivamente a la casatransformado en un manojo de quilineja junto al resto de las ramas, de esta forma esperaría la noche para tomar a su víctima. Cuando las madres sospechan de la presencia de este ser maligno, dejan sobre la mesa al acostarse un puñado de arena seca. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos de arena, se olvida de las muchachas; y con las primeras luces del alba desaparece portemor a ser sorprendido.
Existen varios conjuros para lograr frenar al Trauco. Si el objetivo es alejarlo, insultarlo es una buena idea. Hay ciertos sobrenombres que no le agradan: Fiura o Pompón del Monte al gritárselos, se ofende y se va, también puede ser alejado mediante la quema de sus excrementos que son amarillos, gelatinosos y sin olor, pero hay que tener cuidado ya que si se pisan o tocanocasionaran la muerte de las personas. Para contrarrestar el efecto de sus deposiciones, basta con usar un escapulario que tenga en ambos lados dos carbones, dos pares de ojos y dos barbas de cabro.

Para tener una oportunidad de escapar hay que azotar al Pahueldún del Trauco, ya que esto afectaría intensamente a este ser. Si se deja atrapar hay que colgarlo sobre un fogón; donde se convierte enun palo que destila cierto aceite mágico que es un excelente remedio para sus maleficios al frotado sobre las víctimas.



















The Ridges hospital embrujado

Atenas es una tranquila ciudad universitaria de Ohio, donde se encuentra un edificio perteneciente a un antiguo hospital psiquiátrico, originalmente llamado el Asilo de Atenas para enfermos mentales, abrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS