mitos y leyendas

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MITOS
Una vez que el corazón del cielo hubo creado el mundo decidieron que era bueno crear a la humanidad para que adorara a los señores, así que hicieron al hombre de barro, pero era imperfecto y se negaba a adorar a los dioses por lo que tuvo que ser destruido con un diluvio que duró tres días y sus noches.
Después se pensó que el hombre debía ser hecho de madera pero también era imperfectopues era cruel y tampoco adoraba a los dioses. Sus casas se volvieron contra ellos y se venían abajo, sus trastes los atacaban y finalmente todos murieron quemados. De las cenizas de lo que quedó de ese modelo de hombre surgieron los monos.
Nuevamente se hizo un prototipo de hombre, este fue hecho de maiz y de ahi desiende toda la humanidad actual.

El mito de Eurimone:
En el principio sóloexistían las aguas negras del mundo, todo era un mar oscuro y calmo. Fue así hasta que apareció la figura blanca y desnuda de una mujer, Eurimone, constrastando con todo ese espejo de obsidiana que era la superficie del mar. Eurimone se incorporó e inició una danza, sin música, sin sonido. Sólo se paró en puntas de pie sobre las aguas y comenzo a girar, a agitar sus brazos, a contorsionar su torso yfue levantando el viento de la creación. Cuando hubo sentido el viento, sin dejar de bailar, comenzó a moldearlo con sus manos desnudas y blancas, en los giros y contorsiones fue creando con ese viento primordial a la serpiente, la primera serpiente que se unió a ella en la danza y en la creación. Fruto de esta unión es el huevo universal el cual al romperse libera todo lo que hoy conocemos.Relato polinesio: El Dios todo poderoso decidió crear al mundo, el dia y la noche, las aguas y la tierra. Las plantas y los animales, todas las cosas del mundo. Viajó mucho llenandolo de diversas. Al final que quedó muy agotado y sudoroso. Las gotas de su sudor que calleron a la tierra se mesclaron con esta y se convirtieron en hombre y mujeres. Así quedó terminada la creación, pero también por esolos hombre están condenados a trabajar mucho pues nacieron del sudor del creador.
LEYENDAS
la leyenda del origen del hombre mixteco en apoala
oaxaca, tierra rica en pueblos y tradiciones, es también una tierra rica en leyendas y mitos que denostan la sabiduría y el sentir de la gente que en ella habita. hablando de mitos y leyendas cabe hacer una acalaración pertinente: la definición deleyenda nos dice que lo humano se hace divino en la leyenda; es decir, un acto humano se convierte en divino en el relato de la gente que, a través del tiempo, nos cuenta un hecho sobrehumano que muchas veces le da identidad a un pueblo. el mito, por el contrario, es un hecho de un ser divino que se humaniza. partiendo de lo anterior la leyenda del origen del hombre mixteco de apoala raya en la fronterade ambos conceptos y nos relata el génesis mismo de la concepción de este pueblo sobre el inicio de los tiempos.

en la mixteca se relata que al inicio de los tiempos la tierra se encontraba envuelta en la oscuridad, la faz de la tierra se encontraba cubierta sólo con agua y lama. llegó a la tierra un dios llamado un ciervo. este dios, haciéndose visible de forma humana y que por sobrenombrellevara culebra de león, arribó al siniestro lugar.
también apareció una diosa muy bella, de nombre un ciervo pero de sobrenombre culebra de tigre. aunque después aparecieron más dioses, culebra de león y culebra de tigre fueron los primeros dioses en aparecer en estas tierras.
culebra de león y culebra de tigre, con su gran poder y fuerza, formaron una peña que les sirvió de palacio; cuenta laleyenda que arriba del palacio había una gran hacha de cobre, la cual, con el filo hacia arriba, sostenía el cielo. se dice que lo que hoy es apoala en la mixteca alta es el mismo lugar donde se asentaron la peña y el palacio de estos dioses primigenios.
el mundo continuó en la oscuridad muchos siglos más y los dioses vivían en su morada mientras tanto.
culebra de león y culebra de tigre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS