Mitos y Leyendas
1.- Mito del Hombre y la bruja
Un joven muchacho se había enamorado de una mujer hermosa. Un día, mientras tomaba un par de cervezas con algunos de sus amigos, le dijeron que la chica de la cual estaba muy enamorado en realidad era una bruja, y en la noche se convertía en un animal. El joven no les creía, pero como le decían con tanta insistencia, decidió espiarla por la noche.
El hombrefue entonces con sus amigos a espiarla en la noche. Lograron ver como se convertía en animal, con tan solo quitarse el 'traje' de humano. El joven buscó ayuda con uno sabio anciano del pueblo. Lamentablemente, la respuesta del anciano fue que tenía que matar a la bruja.
Para hacerlo, tenía que echarle sal cuando se convirtiera en el animal. El joven la siguió hasta una granja. La mujer creyendoque estaba sola, se transformó en una lechuza. El hombre aprovechó inmediatamente y le lanzó sal, dejándola con quemaduras y retorciéndose en el piso.
El joven al ver esto corrió a su casa, de donde se rumorea nunca volvió a salir. A veces en las noches se ve aparecer una lechuza con fuertes quemaduras cerca de la casa.
2.- Mito el conejo en la luna
Un día, el dios bueno se fue de viajepor el mundo tomando la figura de un hombre. Luego de haber caminado todo el día, estaba con mucha fatiga y hambre. Sin embargo, el dios siguió caminando por bastante tiempo, hasta que se veían las estrellas y la luna brillar en el cielo.
Entonces, se sentó y mientras descansaba vio a un pequeño conejo que cenando. El dios le preguntó:
- ¿Que estás comiendo?
+ Como zacate, ¿quieres un poco?
-Muchas gracias, pero no me gusta el zacate.
+ ¿Entonces que harás?
- Tal vez morir de hambre.
+ Sabes, no soy más que un pequeño conejo, pero si tienes mucha hambre, dejaré que me comas.
- Solo eres un pequeño conejo, pero serás recordado por todos.
Entonces el dios tomó el conejo y lo levantó muy alto hacía la luna. La figura del conejo quedo estampada. Después bajo al conejo de nuevo a latierra y le dijo: "Ahí está, tu retrato el luz para que seas recordado por todos los tiempos".
3.- Mito el puente del diablo
Hace varios años, se encontraba un campesino en una zona bastante solitaria, dedicado a cultivar maíz. Una vez, tomó la decisión de sembrar su maíz del otro lado del río que quedaba en su terreno, muy cerca de su casa. Para llegar allá, tenía que cruzar por el, pues nohabía otra forma de llegar. El problema era que el río era bastante profundo.
Un día, ya muy casando de cruzar el profundo río con mucha dificultad dijo inocentemente: "Con tal de que hiciera un puente en este río, le vendería mi alma al diablo."
Inmediatamente apareció un hombre con saco y corbata, que le dijo: "Con gusto haré el puente que tanto necesitas. Si lo termino antes de que cante elprimer gallo, tu alma será mía, sino me iré sin llevarme tu alma."
Cerraron el trato y el diablo comenzó a construir el puente. El hombre permanecía muy nervioso de que se fuera a llevar su alma, pues construían el puente bastante rápido. Cada día se le veía mas preocupado, y su esposa empezó a notarlo. Sin embargo, el no lo decía nada para no preocuparla, pero llegó hasta un punto tal dedesesperación, que se decidió por contarle.
La esposa entonces le dijo: "No te preocupes por nada, solo acuestate y deja todo en mis manos. ¡El diablo no se llevará tu alma!".
Se puso entonces la mujer a vigilar a los constructores del puente, y cuando se dio cuenta que estaba cerca de terminarlo, comenzó a pisotear con las piernas y cantar como un gallo. Esto causo que las gallinas se despertaran ycomenzaran a cacarear. El diablo desapareció y el puente quedó sin terminar. Su alma se salvó.
Muchas personas ha intentando terminar el puente, pero cada vez que ponían un ladrillo o construían algo se caía. Según se dice, solo el diablo puede terminarla, pero a cambio del alma de alguna persona.
4.- Mito el mal de ojo
Es común ver en pueblos y pequeñas partes de la población pobre la...
Regístrate para leer el documento completo.