Mitos y Leyendas

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Origen de los chibchas
Mito muisca:
Antes solo existía una luz que crecía y crecía en la tierra hasta lo más alto del cielo, apareciendo cuatro aves que volaron creando el aire, las plantas etc. Después la luz chiminiguagua dijo: esto está muy solo entonces de la laguna Iguaque salieron una mujer y un niño, al crecer el niño se unió en matrimonio con la mujer teniendo muchos hijos que poblótoda la tierra. La pareja regreso a la laguna con muchos hombres que siguieron sus enseñanzas de paz y amor. Mientras dos ancianos convirtiéndose en serpientes desaparecieron en la laguna por las caras tristes de los habitantes de la tierra.
Historia de las esmeraldas
Mito muisca:
Iruya hija del cacique mequeta, paseaba por el bosque cuando de repente se apareció un tigre, afortunadamente unindio llamado teuso oyó los auxilios de la princesa, teuso ahuyento el tigre con sus flechas y la princesa se desmayó y él se enamoró, al momento de pedirle la mano ante el cacique, él le dijo que le trajera algo más valioso que el oro, Teuso busco y busco hasta que quedó demasiadamente cansado y se durmió. Cuando se levantó se dio cuenta que había dormido en unas piedras verdes, fue y se lasllevó al cacique y sin más que decir le entrego a Teuso su hija.
Fura tena
Mito muisca:
En el departamento de Boyacá existen dos cerros extraños llamados fura tena. Los muiscas adoraban ese cerro por ver una bellísima india que sostenía a un niño entre sus brazos por esto ofrecieron valiosas esmeraldas por ese valle. Aunque los muzos tribus guerreras expulsaron a los muiscas pero aunque todavíasiguieron ofreciendo esmeraldas.
Nacimiento del salto del Tequendama
Mito muisca:
Chiminiguagua, dios de los chibchas mando a chibchacum a dirigir los mercaderes, por su estricto mando los indios lo odiaban así que chibchacum inundo todo el valle. Chiminiguagua envió a Bochica a salvar a los indios. En su camino se encontró una gran roca y con su vara de oro la rompió haciendo que se formara unagran caída de agua llamada salto del Tequendama. Bochica en castigo a chibchacum puso a sostener la tierra y debido a eso chibchacum se cansa moviendo la tierra provocando terremotos.
El cacique tundama
Mito muisca:
En 1530 cuando los españoles cruzaron el rio magdalena llegando a la tierra Duitama donde vivía un cacique, hombre valiente y estricto donde montaban bestias doradas y verdes. Unindio le dice a tundama que se unió al mando de Gonzalo Jiménez de quesada sirviendo de mensajero, tundama le cortó la oreja mandándole un mensaje de amenaza. A Gonzalo Jiménez de Quezada le dijeron que no iban a pelear y que le darían 8 cargas de oro, pero mientras que Gonzalo Jiménez esperaba tundama se fue con los chibchas a n lugar secreto pero cuando Gonzalo fue Duitama estaba desocupada.Madre de agua
Leyenda antioqueña
Era una bella española de ojos azules y cabello rubio su padre había capturado a un príncipe para que les dijera la ubicación del tesoro, ella le ayudo a escapar y se escondieron dentro de la selva, después tuvieron un hijo. Tiempo después el padre supo la ubicación del tesoro y de ellos; a el niño lo tiro al rio al esposo lo decapito y a ella al ver tantosufrimiento se fue al rio y se ahogó desde aquello sale en busca de su hijo con un arrullo.
La mula de tres patas
Leyenda antioqueña
En unos pueblos de Antioquia, se cuidan de encontrarse con la mula de tres patas. Pero por que le falta una pata, dicen que su amo a machetazos le quito una pata por votar la carga a un barranco o también dice que un lobo se la mordió. Hoy va en busca de su amo por todoslos pueblos.
La colmillona y la muelona
Leyenda antioqueña
Dicen que la colmillona y la muelona son la misma mujer pero los campesinos saben que son diferentes. La colmillona a campesinos se les apareció cogiendo una taza de café y una arepa y se iba sin decir nada. La muelona es mala, ella antes era una mujer hermosa con bella dentadura, ella un día la encontraron muerta mientras otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS