Mitos y leyendas

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014





HISTORIAS MUY, MUY VIEJAS.

Desde los años pasados se han relatado historias como en Grecia que hasta en la actualidad se hablan de sus relatos que ahora en la actualidad los llamamos mitos.
Las creencias de antes era que el mundo fue creado de seres paranormales como lo fueron los dioses del Montes Olimpo. El mito es un relato que responde a una pregunta sobre el origen y que hacereferencia a una estructuración del sujeto, una vez que se ha constatado la experiencia de la existencia individual y colectiva, y da cuenta de lo que no podemos explicar, de aquello que escapa a la razón y la palabra: Lo imposible de decir.
Si el mito es el relato del cómo y del porqué de procesos que no sabemos cómo sucedieron, surge una primera objeción sobre si debemos considerar el relatomítico como una construcción que encierra algo de verdad sobre el sujeto y que viene a aliviar nuestra ignorancia e impotencia de saber, y en la mayoría de los mitos de la creación y del origen a compensar nuestro narcisismo herido o es un cuento, una fábula que describe una primera escena paradisíaca que nunca ocurrió. Lo que importa del mito no es la verdad histórica, si no la verdad referida alsujeto.
Todo mito ha surgido como efecto y repuesta a una situación traumática, causada por un pecado original, una desobediencia, una rebelión contra el demiurgo o los dioses. Como ejemplo tenemos dos mitos separados en el tiempo y en el espacio, pero donde el relato presenta coincidencia estructural y estructurantes






MITO DE FAETÓN
Faetón era un niño que viva solamente con su madre,era listo y de buenas calificaciones. Al tener la mayoría de edad su mama le confiesa que su padre es un dios llamado Helio (Dios del Sol).
Emprendió un gran camino en busca de su padre anduvo por toda Grecia, Persia y la India. Al llegar a unas montañas miro al cielo y vio una luz roja corrió hacia ella y ahí estaba el palacio de su padre.
El dios del sol le dio una cálida bienvenida y Faetónle pidió una prueba que no se podía rechazar de que era su padre. Helios juró por mucho que estaba preparado para darle a su hijo lo que quisiese. Entonces el joven le pidió montar en su carrosa y recorrer los cielos durante un día (ver Helios). Helios lamentó haber hecho la pro­mesa, pero ya no podía arrepentirse y sólo le aconsejó tener cuidado, porque se exponía a sí mismo y al mundo a un granpeligro, ya que sólo Helios -ni siquiera Zeus- sabía dirigir su carrosa y los caballos que la llevaban. Pero Faetón, entusiasmado, no quiso oír a su padre y éste le cedió la carrosa.
Los cuatro caballos que despedían fuego loas adornaron y prepararon para comenzar la partida y Helios le pidió a su hijo que no les dejase correr en exceso, ni volar demasiado bajo o demasiado alto. Inmediatamentedespués de partir perdió el control de las riendas y el carro del sol se desvió, causando el pánico entre las constelaciones del firmamento. Poco a poco se aproximó a la superficie de la tierra, abra­sando ciudades, países y montañas. Los ríos se secaron, se formaron los desiertos y la piel de los etíopes se oscureció. Gaya sufrió una dolorosa agonía y pidió ayuda a Zeus.
Faetón tuvo mucha suerteaunque nunca supo que ocurrió exactamente. Cubierto en una bola de luz cayó al mar y los caballos de la carrosa ya no sintieron que jalaban de las riendas. Dejaron el inquietísimo y pronto encontraron el camino que hacían cada día como rutina.
Desde esos días el dios del Sol Helios no ha permitido que nadie más conduzca su carro de Sol.


CERES Y PROSERPINA
Ceres, diosa de la Agricultura, laCosecha y de la Fertilidad, tenía una hija, Proserpina, era una mujer muy bella y encantadora, tanto que Plutón, el señor del Inframundo, quedó terriblemente prendido de ella. Como los dioses no son mucho de trabajarse las conquistas amorosas, Plutón salió del volcán del Etna con su carro tirado por cuatro caballos negros y la raptó, para desposarla en el Hades y convertirla en la Reina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS