mitos y leyendas

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
MITOS
Mito:
El término mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.


A todo mito lo caracterizan tres atributos:

en primer lugar, el mito trata siempre de unapregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. 
en segundo lugar, todo mito está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres. 
por último, los mitos proporcionan la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. 

Mitos:

Origen de los Zapotecos:
Noconforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente enlos distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Creen en espíritus malignos, duendes y en chaneques. Con el cambio, de bastón de mando y entrega de cuentas se celebran actos tradicionales; la organización pública gira en torno al ayuntamiento, y aún cuando el período normal para los cargos degobierno es de tres años, en estos municipios se ejerce durante un año principalmente, porque el presidente municipal electo tiene que descuidar sus actividades económicas, con las que mantiene a su familia. Con motivo de cambio de vara se celebran actos oficiales el primer día del año. Aunque un período de un año no es reconocido oficialmente, sí es aceptado por la comunidad.

Mito:
La Creaciondel Mole
Cuentan que el mole surgió "por inspiración celestial y de la mano de los ángeles" hacia el año de 1531 cuando una monja del Convento de Santa Rosa combinó 35 ingredientes para agraciar al virrey y capitán de la Nueva España, don Antonio de la Cerda y Aragón.

Cristina Barros y Marco Buenrostro, especialistas en cocina mexicana, señalaron que "el mole, como concepto, es una creaciónindígena, ya que nuestros antepasados tenían diversas combinaciones de chile con carnes de la región". Fray Bernardino de Sahagún relata en el capítulo XIII del libro La historia general de las cosas de la Nueva España, que los señores eran deleitados con mole de conejo, de gallina o de pescado:

También comían los señores muchas maneras de cazuelas, una de ellas era de gallina hecha a su modo conchile, tomates y pepitas de calabaza que llamaban pipián.

"Se sabe que las aves de corral llegaron del viejo continente, pero no se dice que los indios criaban sus propias gallinas para acompañar las cazuelas de los señores. Entre las carnes para preparar el mole destaca la de guajolote, huya tototl, que llamó la atención de los europeos por su tamaño y delicia".

Como una adopción de lacocina española se comenzó a freír en manteca de cerdo. Aunque aquí hay otro mito: se tiene la idea de que en el México Antiguo no se freía la comida, pero Motolinía, fray Toribio de Paredes, indica en su libro Historia de los indios de la Nueva España, que la grasa de manatí se usaba para tal efecto.

Mito:
La Zona del Silencio 
En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área que hadespertado un interés inusitado y que ha sido bautizada como la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno corolario al sinfín de mitos que han surgido en torno a ella. Extrañamente, la Zona no tiene un lugar preciso de localización.
Mito:
El indio que llegó a ser presidente.
La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS