Mitos Y Leyendas

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Mitos y leyendas populares

Índice

Leyendas pág.

El puente Ara…………………………...

El ánima del puente…………………....

El callejón del beso…………………….

La leyenda del usurero del baratillo……………..……………………

La loca del puerto………………………

Mitos pág.

El puente Ara
(Estado de México)

Don Javier recuerda que noconocía la leyenda del puente Ara hasta que la vivió en carne propia.
Recuerda que iba transitando por el camino con su mula llevando una carga de pastura para sus animales y pensaba que ya se le había hecho muy tarde por lo que a esta hora ya deberían estar muy hambrientos.
Ya estaba un poco anciano y no podía andar como antes, y tal vez si alguien le hubiera advertido del peligro quecorría al cruzar por allí a esa hora no lo hubiera hecho y habría preferido quedarse a dormir en el campo.
Justo cuando se iba acercando al puente Ara notó que su mula comenzó a inquietarse. Ya estaba cansado y no iba a soportar ese tipo de arrebatos por parte del animal, por lo que se molestó y jaló para castigarla.
Pero entre más avanzaban, la mula se ponía cada vez más inquieta, al grado en quese le zafó la correa dos veces.
Cuando don Javier se agachó para recogerla por segunda vez y luego se incorporó, vio claramente cómo una mujer se le acercaba. Aquella dama estaba vestida toda de negro y no se le veía la cara, a lo que él no prestó mucha atención.
-¿Qué se le ofrece?-dijo don Javier cuando tuvo cerca a la mujer.
-Quiero que me acompañe hasta el puente Ara
-dijo la aparenteseñora.
-Lo haría con gusto pero, ¿sabe?, intento bordear el puente por la colina pues mi mula no creo que quiera atravesarlo, ésta muy inquieta- respondió el viejo.
-Pero de hacerlo se va a tardar más y por lo que se ve, usted agotado –insistió la señora.
Don Javier no tuvo más remedio que aceptar. Total, si la mula no deseaba pasar por el puente lo de menos era regresarse y ladearlo por lacolina, pensaba. Después de todo no iba a dejar que la señora se fuera sola, la cual vestía ropas finas y parecía de buena familia, por lo que se pensó no estaría acostumbrada a viajar por esos lugares.
El viejo recuerda que nunca le vio la cara, aunque tampoco hizo el intento de hacerlo. Lo que a él le interesaba era llegar a su casa para alimentar a sus animales. Por su cabeza pasaban cosascomo: “¿para qué acompañé a la señora?” “Y si mi mula no quiere pasar el puente me tendré que regresar”, y además cosas que se le pueden ocurrir a un viejo necio.
Don Javier recuerda que en cuanto llegó al puente Ara, salió de entre un árbol un señor vestido de negro.
De inmediato pensó que aquella mujer lo había llevado hasta allí a propósito.
“Pero, ¿qué me pueden robar si no traigo dinero?”,pensó el viejo algo asustado.
Pero cuando se dio cuenta, la mujer ya había desaparecido; nunca se fijó para dónde se fue, por lo que sólo quedaba aquel señor al que tampoco le podía ver el rostro. Recuerda que aquel hombre sacó un látigo y comenzó a golpearlo. La mula que ya estaba muy inquieta desde que la señora iba a su lado, empezó a levantarse tirando toda la pastura que el viejo llevaba.Aquel hombre parecía no tener piedad y por más que gritaba don Javier que no traía dinero, más le pegaba. Don Javier recuerda que como pudo llegó hasta el puente y pronto corrió, olvidándose de la mula. En cuanto lo cruzó, pudo notar que el hombre había desaparecido. Momento que aprovechó para irse corriendo a su casa.
Al día siguiente, asegura, que uno de sus amigos lo fue a buscar a su casa aquien le relató lo que había ocurrido en el puente; pero su amigo, lejos de burlarse, le dijo que debió haberle advertido.
-¿advertido qué? – preguntó.
- que en el puente Ara espantan – afirmó su amigo.
Su amigo lo llevó hasta el lugar de los hechos con la confianza de que aquellos seres no se aparecen por las mañanas. Allí le mostró un viejo cementerio que pertenecía a la hacienda Ara ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS