Mitos Y Leyendas

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PORTADILLA

CREDITOS

INTRODUCCION

El origen del mundo y de los hombres de maíz
Todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo y las aguas existían. No se manifestaba la faz de la tierra.Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche eterna.
4 Entonces, Tepeu (el Dominador) y Gucumatz (el Formador), que estaban bajo el agua ocultos en plumas verdes y azules, en la oscuridad de la noche, hablaron entre sí, Tepeu y Gucumatz. Hablaron pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento yel sustento.

-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron.
-¡Que aclare,

que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista las criaturas, así dijeron.

5

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo lacreación de la tierra:

-¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, cómo por arte de magia se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

6 Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra.

7

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación. Luegohicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles (víboras), guardianes de los bejucos. -¿Sólo silencio e inmovilidad

Y dijeron Tepeu (el Dominador) y Gucumatz (el Formador):

habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo

sucesivo haya quien los guarde.
8 Así dijeron cuando meditaron y hablaron enseguida. Al punto fueron creados los venados y la aves. En seguida les repartieron sus moradas los venados y a las aves:

ríos y en los barrancos. Aquí estarás entre la maleza, entre las hierbas; en el bosque te multiplicarás, en cuatro pies andarás. Y así
como se dijo, así se hizo. Luego designaron también su morada a los pájaros pequeños y a lasaves mayores:

-Tú, venado, dormirás en la vega de los

árboles y los bejucos, allí harán sus nidos, allí se multiplicarán, allí se sacudirán en las ramas de los árboles y de los bejucos. Así

-Ustedes, pájaros, habitarán sobre los

les fue dicho a los venados y a los pájaros para que hicieran lo que debían hacer, y todos tomaron sus guaridas y sus nidos. De esta manera Tepeu (el Dominador)y Gucumatz (el Formador), les dieron donde descansar a los animales de la tierra.

9

Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por Tepeu (el Dominador) y Gucumatz (el Formador):

-Hablen, griten, gorgoriteen, llamen, hablen cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno. Así les fue dicho a los venados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS