Mitos Y Leyendas

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Mitos y leyendas
Ceretones en Jacura:
Hace mucho tiempo, la gente de Jacura era temosa de los brujos y creían mucho en los seretones. Los seretones eran gente que practicaban la brujería, salían a molestar a la gente que no querían, o simplemente vigilar a la mujer amada. Muchos de los jacureños sufrieron en carne propia estas visitas indeseables, ya que los seretones no dejaban ni a sol ni asombra a sus víctimas. Dicen que en el momento en que la persona (objeto de su odio), se iba a sentar a comer, le quitaba la silla para que se cayera, o le dejaba caer un puñado de tierra en la comida, le jalaba el cabello, le tiraban piedras. Cuentan que si la persona afectada se iba a bañar, le escondían la ropa o se la ensuciaban. Cuando iba a dormir, no era extraño que se encontrara con unasoberana plasta de m… en la cama, y si lograban acostarse no podían dormir debido a los ruidos producidos por el seretón.
Si era un seretón enamorado, la dama dueña de su amor era asediada de la siguiente manera: Si iba a moler al momento de un descuido, ya el seretón había quebrado el maíz; si ya ésta había molido, le echaba la arepa y la cuajaba en el budare. Si por casualidad había dos fogones enla casa, simplemente el de la adorada siempre estaba atizado y con bastante leña, y el otro apagado porque le quitaba la leña. Estos famosos seretones no se veían y para agarrarlos o correrlos había que buscar a alguien que entendiera de estos menesteres; éste señor se escondía en la casa y esperaba la llegada del seretón, esperaba que entrara en el cuarto y procedía a rezar una oración que dabacomo resultado que el seretón jamás regresara.
La Serpiente Guardiana:
Cuenta la gente vieja que en el Cerro de Jacura llamado La Mira, hace mucho tiempo apareció una mujer muy hermosa, de cabellos como el oro, ojos como el cielo y los labios del color del semeruco maduro. Esta señora blanca como la neblina que baja de la montaña, poseía en la cima de La Mira, una mina de oro de la cual extraía elmineral precioso para hacer sus adornos.
Los indígenas que habitaban, estas tierras, cada vez que llovía, salían a recorrer las laderas de la montaña para recoger los pedazos de oro que el agua había arrastrado. Los indígenas sentían respeto por esta señora y no se atrevían a subir, y menos a explotar; porque según se decía, serían encantados.llegó un día en que un joven no pudiendo dominar la curiosidad, inició el ascenso a la montaña, descubriendo a su paso flores tan bellas que nunca había visto y pájaros de hermosos plumajes y cantos melodiosos que lo embelesaban; dándose cuenta el joven que el tiempo pasaba, se apresuró para llegar antes que se ocultase el sol.No transcurrió mucho tiempo cuando se dio cuenta que había llegado al final de su viaje. Pero no veía la famosa mina por ningún lado. Así comenzó la búsqueda y caminó y caminó pero no lograba localizarla. Cansado se sentó en una piedra a descansar quedándose dormido.
En el sopor producido por el calor y el sueño vio la imagen de la mujer más hermosa quehabía visto en su vida y cuyos rasgos correspondían a la descripción transmitida por sus antepasados.
La mujer caminaba como si estuviese en el aire y venía vestida con un traje dorado, en el cuello traía un enorme collar con cuentas de oro y sus pies diminutos estaban calzados con finas sandalias de oro, sonriendo se le acercó al indígena y le dijo “Has hecho caso omiso a los consejos de tus mayores,eres un joven hermoso, fuerte y valiente; voy a cumplir con tus deseos, verás la mina, pero regresarás nada más que a contar esto y luego vendrás para ser el guardián de mis tesoros, despierta y anda a despedirte de los tuyos”. El joven despertó poco a poco e inició el regreso al pueblo, donde consigue a sus familiares y amigos que lo andaban buscando. Los reunió y les contó todo, se despidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS