Mitos y leyendas

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
1-. ¿Qué es una leyenda?

La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.
El término “leyenda”proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser oído”. Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular. Como parte del género literario, la leyenda se considera como una narración de carácter ficticio con origen oral.Una leyenda tiene como característica fundamental, que es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en una leyenda, que señala en su historia lugares precisos, que son parte de la realidad. Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades. Los hechos relatados en unaleyenda normal, son transformados con el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas, ya que no cuentan con esa característica. Algunas leyendas comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas

2-. ¿Qué finalidad tiene una leyenda?

La finalidad de las leyendas es que estos relatos se transmitan degeneración en generación aunque casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones

3-. ¿Por qué fueron importantes las leyendas en la época colonial?

Porque en ese tiempo en cierta forma, eran la respuesta del ser humano a las interrogantes trascendentes: ¿quién es el hombre; hacia dónde va, qué busca?, etcétera. Es la respuesta alsuceso extraordinario. Respuesta que no siempre obedece a la razón, sino que se dirige a la fe y credulidad del hombre en un contexto determinado.

4-. Explica la leyenda de la Catrina, la Llorona, la Mulata de córdoba, el Fantasma de la monja y la de los Volcanes.

La catrina
El grabador José Guadalupe Posadas inventó este personaje, la catrina apareció como una crítica social. Se trata de unamujer vestida a la francesa con un vestido que costaría el salario de un trabajador durante tres años.
El personaje es una caricatura del ideal burgués del decimonónico. Octavio Paz decía que solo borracho, festejando o en la muerte, el mexicano se muestra tal cual es y que su personalidad escondida y reprimida aflora. No es casual que la catrina esté descarnada.

La intención de Posadas quizáera burlar estos ideales burgueses, La muerte, mostrada como esqueleto, siempre ha influido en la cultura mexicana. Las diosas antiguas, el dualismo de vida y muerte, la santona protectora la Santa Muerte y la Catrina son expresión de lo mexicano.

La llorona
Existen varias versiones de la misma leyenda, pero la más popular relata que a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad deMéxico acostumbraban a refugiarse en sus hogares a la hora del toque de queda, especialmente los sobrevivientes de la antigua Tenochtitlan. Cerraban puertas y ventanas, y todas las noches algunos despertaban por los llantos de una mujer que andaba en las calles gritando "¡Ay, mis hijos!" (De allí su nombre de la Llorona). Este suceso se repitió por mucho tiempo.
Quienes se cercioraron del llantodurante las noches de luna llena, dijeron que la iluminación de la luna les permitió ver que las calles se llenaban de una neblina espesa a ras del suelo y también a una persona que parecía ser una mujer vestida de blanco con un velo en su rostro recorriendo con pasos lentos cualquier dirección de la ciudad, pero siempre se detenía en la Plaza Mayor
De las otras versiones se sabe que:
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS