mitos y lyendas

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Mitos de los aztecas
Religión
La religión azteca contenía rasgos de crueldad y barbarie propios de la época primitiva de pueblo nómada, un culto agrario centralizado en el dios Tláloc, chamanismo y culto a la naturaleza, héroes civilizadores, fetichismo (obsidiana, jaguar). Además los aztecas no destruían las creencias religiosas de los nuevos vasallos, más bien incorporaban los diosesforáneos a su mitología: a mayores conquistas se acrecentaba el panteón de los aztecas. Todo esto había sido barajado y ordenado hasta donde era posible por una casta sacerdotal para darle cierta coherencia y, sobre todo, para dotarlo de un ritóal espectacular con el que se tenía dominado y sobrecogido al pueblo.
Los sacerdotes se preparaban en el calmecac, perfeccionándose en conocimientos calendáricos,escritura sagradas, prácticas ascéticas, cántico, orácu;los y rituales. También había sacerdotisas y una especie de conventos para mujeres.

Los sacrificios

Todo el orden cósmico y natural dependía de la fuerza de sós dioses para mantenerlo por lo que era necesario hacerles ofrendas con la fu;nción de contentarlos. La ofrenda más importante era la sangre, fluído vital, que los manteníajóvenes y vigorosos. Las vícimas humanas eran colocadas sobre una piedra ceremonial y se les extraía el corazón con un cuchillo de obsidiana. Este era ofrecido a los dioses mientras el cuerpo rodaba por las escaleras del templo ante la impresionada multitud que asistía regocijada a la ceremonia.
Los aztecas creían que el destino estaba trazado para cada uno pero que bajo ciertas circunstancias podíaser modificado.
Para apaciguar a los dioses, sacerdotes y gente del pueblo oradaban sus orejas y lenguas con espinas de nopal, haciendo de su sangre una ofrenda.

Sobre los dioses
Estaban los dioses supremos, más abstractos y óna pléyade de divinidades menores cercanas al diario vivir con fónciones específicas. Dentro del enorme cúmólo de dioses ninguno era más poderoso que otro pero habíacuatro que compartían el cenit de todo el panteón: Huitzilopochtli, quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Tláloc.

Cosmogonía      
La historia de la cosmogonía azteca está condensada en una piedra circular conocida como “calendario azteca“. La leyenda de los cóatro soles y que cólmina con la del quinto sol (es una sola leyenda que se dividió en dos capítulos para efectos de estas páginas) se refiere a lasedades de la tierra. En lo que respecta al universo, se le componía de dos secciones: vertical y horizontal.

La región horizontal.
La parte horizontal se componía se los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos más una parte central (Calpulli) como eje. El oriente estaba dominado por Tláloc, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. El occidente sehallaba bajo la protección de quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. El Sur estaba bajo el influjo de Macuilxóchitl y al mando de Xipe Totec. Mictlantecutli gobernaba el norte, región tenebrosa y domindada por el frío. El centro era dirigido por Huehuetéotl. El Calpulli era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguascelestes y los vientos. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.

La región vertical.
Esta región estaba dividida en paraísos e infiernos.
La parte superior era la morada de los dioses, en orden descendente segun su categoría sómando 18 en total. una de estas secciones estaba dedicada a Tláloc, sesubdividía en una parte oriental y otra occidental para designar el paso del sol desde su nacimiento hasta su paso temporal. Al paraíso oriental (Tlalocan) llegaban todos los muertos en batalla o en la piedra de los sacrificios, también los que morían ahogados o fulminados por un rayo. El paraíso occidental era destinado a las mujeres muerta por parto, convertidas en las parteras del sol en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LYENDAS Y MITOS
  • Lyendas y mitos de lambayeque
  • lyenda
  • El Sonido Creado Por Lyendas
  • Mitos
  • El mito
  • El mito
  • Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS