mitos y realidades de la cuota de alimento

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
MITOS Y REALIDADES SOBRE EL JUICIO DE ALIMENTOS.
El juicio de alimentos es uno de los más frecuentes y de mayor trascendencia social dentro del derecho de familia contemporáneo. La “mediatización” de las causas judiciales, a veces con un tratamiento poco riguroso ha llevado ha instalar ciertos mitos acerca de este proceso. Proceso que desde el espíritu de la normas ha tenido la intención de sersencillo, expedito y efectivo, habida cuenta de la inclaudicable finalidad que persigue el mismo, que es ni mas ni menos que asegurar la subsistencia de una persona que no puede procurarse el alimento por sus medios, ya sea por que es menor de edad o por que esta incapacitado. Esto sumado a recientes reformas legales (véase la modificación en la mayoría de edad) hace necesario aclarar algunospuntos oscuros.
Composición de la cuota alimentaria ¿cual es el concepto de alimentos en la ley argentina?
La ley argentina * entiende como compresivo en el concepto de alimentos los siguientes rubros: 
-Manutención: Entiéndase alimento en sentido literal, las comidas diarias que necesita una persona para el funcionamiento de su organismo, 
-Educación: Todo lo necesario para el desarrollointelectual y cultural del alimentado (colegio, universidad, libros et
-Esparcimiento: Se refiere a ir al cine, al teatro, al club a realizar deportes etc., c.) 
-Vestimenta: Lógicamente las prendas de vestir necesarias, 
-Habitación: Un lugar para vivir, 
-Asistencia y gastos por enfermedad: El alimentante debe asistir al alimentado y pagar los gastos médicos que demande su enfermedad. 
*CódigoCivil argentino articulo 267 
Cabe aclarar que el Código Civil establece en su artículo 265 que el deber de alimentar a los menores es “de acuerdo a su condición y fortuna”, es decir de acuerdo a los medios económicos del alimentante. 
III. Legitimación: 
a) Legitimación Activa ¿Quiénes pueden pedir alimentos?
Los hijos menores de edad están facultados a solicitar a sus progenitores alimentos.Siendo menores solo podrán hacerlo a través de un tutor especial, cualquier pariente o el Ministerio Publico Pupilar.
 No obstante en la práctica lo más frecuente es que luego de una separación de hecho o divorcio, el niño (menor de edad) quede bajo la tenencia de uno de los padres (generalmente la madre) y que en uso de las facultades que la patria potestad le confiere sobre el hijo menor inicieel reclamo por alimentos. Sin embargo siempre el Ministerio Publico Pupilar, a través de la figura del Asesor de Menores intervendrá como representante de los derechos del Menor. 

-La reforma del Código Civil (Ley 26.579) ¿hasta que edad se deben percibir los alimentos? 
Antes de la reforma de 2009 del Código Civil la mayoría de edad era alcanzada a los 21 años. En el régimen actual de la ley26.579 dicha mayoría se alcanza a los 18 años. No obstante la obligación de prestar alimentos subiste en virtud que dicha ley modifico el articulo 265 del código civil, estableciendo que “La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en el articulo 267, se extiende hasta los veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso acrediten,que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por si mismo” 
Queda claro que los padres del mayor de 18 pero menor de 21 deberán prestarle alimentos comprendiendo no solo la alimentación propiamente dicha (comida), si no educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad. 
Hay un antecedente judicial muy interesante en este punto, un fallo de la CámaraNacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (Sala B). Se trata de una Medida Precautoria (medida de no innovar) solicitada por una chica mayor de edad a luz de la ley vigente pero menor de 21 que solicita que el padre le siga pagando los gastos de esparcimiento y educación (en particular la universidad privada a la que asistía) en virtud de que comprenden el concepto de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y RealidaDes De Los Alimentos
  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS