Mitos y realidades de la herbolaria mexicana

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Equipo 10
1504
Mitos y realidades de la Herbolaria Mexicana
Es interesante ver como a lo largo de los siglos las grandes culturas del mundo han buscado la manera de retrasar lo inevitable: la muerte, es posible que el miedo a la misma haya propiciado la aparición de la disciplina que permite dicho retraso, la medicina, que visto desde un punto histórico, tiene sus raíces en la herbolariamexicana.
Herbolaria: La herbolaria es el conjunto de conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas.
Desde sus orígenes, el hombre ha aprovechado la propiedad curativa de plantas, hierbas y árboles. Este tipo de medicina es muy conocida ya que se ha transmitido desde tiempos remotos hasta nuestros días. En México la herbolaria ha sido cura de las enfermedades más comunes yNuestro país posee una de las floras más ricas del planeta lo que ha ayudado al desarrollo de la medicina herbolaria. Curar las enfermedades con plantas resulta muy económico, así que estos remedios son de gran importancia para muchas comunidades rurales de México.
Existen distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre las que destacan están el té, las pomadas, los jarabes, los jugosy las tinturas. Para administrar este tipo de medicina se toma en cuenta la edad, la gravedad de la enfermedad y, para buenos resultados, se tiene que respetar el tratamiento (Orduña & Higuera).
Historia: El uso de las plantas es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso por el cual el Homo sapiens fue seleccionando los vegetales que servían para comer, curar o matar, se atribuye a que lasseñales a las que el hombre reacciona provienen de estímulos universales que agudizan los sentidos y estos reaccionan con la misma ecuación mental e iguales estímulos de la naturaleza. Esto y la imitación del comportamiento de otros animales fueron fundamentales para que todas las civilizaciones llegaran a fundamentos similares.
La medicina es una disciplina que ha tenido gran avance a lo largo delos siglos y cada cultura tuvo o tiene su propia manera de ejercerla, sin embargo desde sus inicios mostró fuertes relaciones con algo muy humano: la religión. Debido a lo anterior en el mundo prehispánico se consideraba que las enfermedades eran producto de seres sobrenaturales, entre otras cosas; y así fue como surgieron escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar, losTetonalmacani eran especialistas de la medicina náhuatl dedicados al cuidado y protección del Tonalli, a ellos se les recurría cuando alguna divinidad, algún susto o algún hechicero (Nahualli), habían provocado la salida de esta entidad anímica.

En el mundo prehispánico era muy importante la medicina herbolaria, y emperadores como Netzahualcóyotl y Moctezuma mandaron hacer jardines botánicos contodo tipo de plantas y vegetales de diferentes localidades, entre ellos: Huaztepec, Tezcutzingo, Tenochtitlán e Ixtapalapa.
En la cultura maya se encontraban los curanderos o chamanes, quienes tenían el legado de llevar cabo las sanaciones de las personas de la tribu, basando sus principios en la relación íntima que existe entre el cuerpo y el alma, las partes y órganos del mismo, el cuerpo en eltiempo cósmico, y con el frío y calor, manejando la enfermedad como un desequilibrio entre alguna de estas partes.
Importancia de la herbolaria en México: Médicamente, según las cifras de la Secretaría de Salud, al menos el 90% de la población usa las plantas medicinales; de ese 90%, la mitad usa exclusivamente a las “yerbas” para atender sus problemas de salud; el otro 50%, además de las hierbasmedicinales, usa la medicina alópata. Desde 1998 es legal el uso de la herbolaria y partir del 19 de septiembre del 2007 el del uso de la medicina tradicional indígena, además de la herbolaria indígena, es legal el uso de los rituales tradicionales de curación como las limpias, curaciones de espanto, etc. Económicamente, en el mercado Sonora de la Ciudad de México se venden día con día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • Herbolaria Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS