mitos y realidades sobre el DDT

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013







INGENIERÍA EN QUÍMICA, ÁREA TECNOLOGÍA AMBIENTAL.


QUÍMICA


ENSAYO “MITOS Y REALIDADES SOBRE EL DDT”


POR:

KARLA JIMENA ROMERO GALEANA











MITOS Y REALIDADES SOBRE EL DDT.

Introducción.

Este ensayo hablara sobre el COP principalmente sobre el DDT así mismo se mencionan las matrices que contamina, como setransporta y como es que llega hasta el organismo humano.

El DDT ó 1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, es muy conocido por su eficacia al matar mosquitos la mayoría del genero anhopeles, por ello es considerado el insecticida numero uno contra estos mosquitos y ayudante contra una enfermedad muy conocida, la malaria o el paludismo.

El DDt se encuentra de manera cuantificablevirtualmente e todos los medios o matrices ambientales: atmósfera, agua, Sueli y material vegeta. La vida media del DDT y sus reacciones en cualquiera de las matrices ambientales pueden durar meses, años o décadas, de ahí su persistencia en el ambienta [Wania, 2000]. Debido a su uso extensivo y a su estabilidad química y biodegradación lenta, el DDT y sus derivados se consideran contaminantes ubicuos en elambiente [Aguilar y Borrel, 2005].


Desarrollo.

Aire.

La atmósfera es el medio de transporte más importante para que los compuestos orgánicos persistentes (COP) viajen desde los sitos de aplicación en zonas agrícolas o industriales en Europa. Asia y Norte América hacia las zonas polares y subpolares. En la atmósfera, los COP pasan por varios procesos tales como adsorción en partículasaéreas, transformación por ozono y otros radicales, fotólisis y deposición sobre superficies terrestres. Las altas temperaturas del aire reducen la adsorción en partículas y favorecen el transporte de largo alcance [Kirchner et al., 2009]. Durante 2000/2001 se tomaron muestras de contaminantes aéreos en unidades pasivas de monitoreo de aire en 40 estaciones colocadas en diferentes lugares de NorteAmérica: Canadá, EUA (principalmente en la Costa Este), México (dos sitios en el sureste) y Belice. En muestras de México y Belice se encontraron concentraciones elevadas de p.p’- DDt y concentraciones bajas del metabolito DDE y de una mezcla racémica de o.p’-DDT indicando el uso reciente de DDT en estas regiones. Además, se detectó que las concentraciones de p.p’-DDE se incrementaron con laelevación en la zona montañosa canadiense denominada Rocky Mountains.

El aire es precisamente el medio de transporte más importante considerando que los contaminantes viajan depositándose de un lugar a otro contaminando así otras matrices como lo es el suelo y el agua, através de las partículas que viajan en el aire depositándose en las anteriores, es importante mencionar que si son compuestospersistentes mantendrán contaminados los medios durante largos lapsos de tiempo.

El DDT se puede transferir a la atmósfera por medio de la erosión del suelo (polvos) y por volatilización, a pesar de que la presión de vapor de esta substancia es muy baja a temperatura ambiente. Se han detectado concentraciones medibles en la fase gaseosa de la atmósfera, sin que el DDT esté absorbido en laspartículas sólidas. Se estima que el DDT se evapora con una velocidad de 100g/Ha/año en el suelo inerte. La velocidad de evaporación es menor en suelos con materia orgánica.
En la atmósfera se puede trasladar grandes distancias. Por ejemplo, en 1977, se analizó una muestra de aire tomada sobre el Golfo de México, a gran distancia de la costa, y se detectó DDT con una concentración de 0.034 ng/m3 aire.El DDT se encontró en la fase gaseosa y no en las partículas de polvo.

Agua.

La capacidad de distribución de los COP en un ambiente acuático, implica que se encuentren disueltos en agua (dependiendo de su solubilidad) y adsorbidos en material particulado y material coloidal de origen orgánico, regulados por la dinámica existente entre el carbono orgánico y el estado de eutrofización en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • mitos y realidades sobre la sexualidad
  • Mitos y realidades sobre nutrición
  • Mitos y realidades sobre la violencia
  • MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CUIDADO DEL CABELLO
  • Mitos Y Realidades Sobre La Virgen De Guadalupe
  • Mitos Y Realidades Sobre La Esterilización En Perros
  • Mitos y realidades sobre los niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS