Mitos y relidades del sexo

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Desde el inicio de la civilización, la sexualidad ha sido tema de múltiples tratados, doctrinas, enciclopedias, y de escritos procedentes desde las más dispares disciplinas del conocimiento; ha sido considerada como base fundamental de algunas religiones orientales y como motivo de vergüenza y fuente de pecado en otras; ha sido descrita, representada, juzgada, pontificada, condenada,escondida, negada y más recientemente, estudiada. Estas actitudes dispares frente a la sexualidad no sólo han sido presentadas por el vulgo o por fanáticos religiosos, sino también por la gente de "ciencia", que no se podía sustraer a las disposiciones adquiridas durante su educación temprana o por ser parte de un núcleo de conflicto. La sexualidad es pues, motivo de respuestas viscerales, a las queresulta difícil hacer frente con un espíritu de apertura o de auto descubrimiento, ambos, requisitos indispensables para el abordaje de investigación científica.

El presente trabajo no pretende ser un trabajo acabado y concluyente sobre la masturbación y sus efectos, sino que aspira a presentar una visión general de los conocimientos acumulados acerca del tema. Si bien no se trata de un trabajode gran envergadura, alcanzaría a tener algún valor si logra contribuir en algo, a llenar el vacío de información que aún persiste acerca de ese aspecto de la sexualidad que ha sido relegado a los rincones más oscuros a través de la historia.

Para tener una adecuada visión del fenómeno nos remontaremos a la antigüedad, cuando la vida sexual estaba regida por las leyes de las tribus, quetenían como primera prioridad la supervivencia del clan, la misma que estaba basada en el incremento de la población de la tribu; por lo que toda conducta sexual que se apartara de estos fines, era considerada casi como una traición a la tribu y como una perversión. Esta percepción de la utilidad para la supervivencia de la actividad sexual fue acogida por las leyes mosaicas, las mismas que fueronde gran influencia en la fundación de la moralidad cristiana.

Más adelante Tissot denominó a la masturbación como "auto abuso" y le atribuyó la mayoría de los trastornos médicos conocidos, incluyendo las convulsiones epilépticas, la gonorrea y la locura. De él proviene la idea de que la pérdida de una gota de líquido seminal podía provocar más daño corporal y debilidad que la pérdida de 40gotas de sangre (Dearborn, 1966 en Mc Cary, 1983).

La censura de la masturbación no sólo ha sido por parte de los sectores de la salud, sino, fundamentalmente, de la religión; tanto desde los tiempos más remotos como en los tiempos modernos. En enero de 1976, el Vaticano emitió una declaración llamando a la masturbación un acto gravemente desordenado, antinatura; posición que a pesar delas críticas de la comunidad científica, tiene una gran repercusión en los creyentes. Es debido a este tipo de afirmaciones que muchos individuos ven acompañadas sus prácticas masturbatorias de ansiedad y un fuerte sentimiento de culpa.

Las posiciones de censura o rechazo también se encuentran dentro de los "consejeros" más conservadores. Así, Andre‚ Berge (1965) en "Los defectos del niño", alreferirse a la masturbación lo hace dentro del capítulo "Los defectos repulsivos" y no la menciona directamente, sino que la llama "malas costumbres" o "defecto humillante". Igualmente Schofield (1977) al referirse a la masturbación, lo hace dentro del capítulo de "Problemas sexuales", denotando una posición de rechazo.

La idea de que la masturbación enferma, que daña la médula, etc. y deque en sí no es un fenómeno sano es respaldada incluso por técnicos tales como médicos, profesores, maestros de párvulos y psicólogos "aficionados" (Heiliger 1985).

Estas informaciones que ciernen una amenaza sobre la práctica de la masturbación y en general sobre cualquier actividad que tienda hacia la búsqueda del placer sexual pueden generar distorsiones en la personalidad, como señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades del sexo joven
  • Mitos y realidades del sexo joven
  • Mitos y Tabues sobre el sexo
  • Mitos Y Tabus Del Sexo
  • mitos y realidades del sexo
  • Mitos y realidades del sexo joven
  • mitos y relidades del erotismo
  • resumen de mitos y realidades del sexo joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS