Mitos y tradiciones vigentes en los jardines de niños

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
“MITOS Y TRADICIONES VIGENTES EN LOS JARDINES DE NIÑOS”
El jardín de niños en la actualidad, resultan aún escenas comunes como el homenaje a la Bandera, los saludos con cantos, las conversaciones grupales, los hábitosde higiene y cortesía. La vida cotidiana del preescolar está llena de “rituales” en los que participan en forma recurrente tanto niños como educadoras, a lo largo de todo el ciclo escolar.
Pero realmente sabemos el significado pedagógico de lo que representan, o solo los tomamos como costumbres y tradiciones que pasaron por generaciones anteriores y debemos de seguir utilizándolos.
Es unaconcepción que la mayoría de la educadoras en servicio tienen presentes, es por ello, que debemos ponernos a reflexionar sobre nuestra practica y tomar en cuenta que esto se ha convertido en “rutinas sin sentido” para los pequeños del preescolar.
Nuestro contexto de trabajo parece estar lleno de raíces, mitos y tradiciones, que han marcado al Jardín de Niños, y que es muy difícil dejarlos a un lado,pues vemos esto reflejado en los salones de clases.
En mi experiencia en los Jardines de Niños, esto no es una excepción, comúnmente, he observado estos casos, en los que las educadoras son rutinarias y parecen estar sometidas a reglas, en donde no las pueden romper.
Los alumnos son los que se ven afectados ante estas situaciones, ya que pierden el sentido al realizar las actividades, laseducadoras (la mayoría) no muestran tener empeño a su carrera, no brindan las oportunidades necesarias para que los pequeños logren desarrollar sus habilidades y competencias, que logren su optimo desarrollo.
Con la entrada del Programa de Educación Preescolar 2004, algunas maestras parecen no adaptarse a la forma de trabajo que este programa nos marca, ya que tiene una carácter abierto es decir;“significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.” Las educadoras que me toco observar no me mostraron su planeación, ellas trabajan improvisando las actividades, sin tener bases para aplicarlas, pareciera que era lo primero que seles ocurría, recuerdo en una ocasión que estuve observando en el Jardín de Niños Adalberto Navarro Sánchez en el grupo de 2ºB, le pregunte a la educadora Carmen, sobre las competencias que estaba trabajando, ya que en base a eso, realizaría mis actividades, ayudando pues a desarrollar las mismas competencias, ella me dio la libertad de trabajar lo que quisiera, comentándome que como se acercabala navidad, a ella se le antojaba realizar una piñata, la carta al niño Dios, en fin en su mente vagaban las típicas actividades de navidad, pero me pregunto : ¿dónde quedaron los intereses de los niños?, ¿en verdad se encontrarían entusiasmados realizando estas actividades?, esto significa que la educadora desatendía sus intereses, imponiendo las actividades a realizar . Debemos tener unequilibrio ante esto, es decir a veces por adecuar los intereses y necesidades se pierde la direccionalidad pedagógica, pero tampoco excluir estos.
Los materiales es otro punto muy importante, ya que constituyen la mejor herramienta y no por el material por el que estén construidos, sino por el uso que se les da, se que los materiales tienes ciertas características: deben tener un propósito, serprogresivo, manipulable, tenga una autoevaluación, exigencia cognitiva, pero desagraciadamente no me ha tocado observar que existan estos en el jardín, de hecho el poco o mucho material, en la mayoría de las ocasiones los niños no tienen acceso a el.
Volviendo con mi practica pasada en el jardín Adalberto Navarro Sánchez, cuenta con mucho material, ”El material ordenado en secciones de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Jardin de niños
  • JARDIN DE NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS