Mitos y verdades de la lactancia materna

Páginas: 51 (12505 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Mitos y verdades de la lactancia materna
Que no es posible embarazarse mientras se amamanta, que si el bebé no engorda es porque la leche de la mamá es de “baja calidad”... ¿ficción o verdad? Qué dicen los especialistas.

Mariana Nisebe. . De la Redacción de Clarín.com
mnisebe@claringlobal.com.ar

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida ycontinuada hasta los 2 años. Cada año, en Argentina, nacen cerca de 680.000 niños y el inicio de la lactancia es alto hasta el tercer mes, donde la mayoría continúa tomando el pecho; pero a los 6 meses, sólo una tercera parte tienen como alimento principal la leche materna. La buena alimentación para lograr un sano crecimiento del recién nacido está ligada incuestionablemente a la información quemanejan los padres. Por tal motivo, la Liga de la Leche Argentina, organización internacional sin fines de lucro, informó durante la semana pasada, dedicada internacionalmente a la lactancia materna, cuáles son los mitos más comunesa los que se enfrentan las mamás que amamantan.

La leche materna tiene exactamente la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua y proteínas que se requieren para elcrecimiento y el desarrollo de un bebé; incluso es más fácil de digerir que la artificial. Pero como si esto fuera poco, además posee agentes (denominados anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus, y los ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Según información brindada por la Liga de la Leche Argentina, “cada año el 55% de las muertes de los niñospequeños debidas a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas puede reducirse mediante la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y con una alimentación complementaria apropiada mientras se mantiene la lactancia hasta al menos los dos años de edad”. Consultada por Clarín.com al respecto, la doctora Ana Pedraza, Jefa de Neonatología de la Clínica yMaternidad Suizo Argentina, es importante “mantener la lactancia exclusiva el máximo tiempo posible, dado que crea un vínculo único entre la madre y el bebé, que se constituirá en el pilar de su desarrollo, además de reducir enfermedades y brindar un alimento nutritivo y de fácil digestión”.

Después de los seis meses de edad, aclara la especialista, “los bebés necesitan otros alimentos, además de laleche materna para cubrir sus necesidades nutricionales. Lo más importante en está etapa es no descuidar la lactancia, dado que provee factores inmunológicos, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, esenciales para el buen desarrollo de los infantes”. Por su parte, a estos beneficios para el bebé, se suman los de la mujer; ya que amamantar ahorra tiempo y dinero. No hay que comprar, medir ymezclar fórmulas, y ¡no hay que calentar mamaderas a medianoche!. Y eso es sólo un aspecto. El contacto físico ayuda a crear un vínculo entre la madre y su bebé muy importante ya que los ayuda a sentirse más seguros, cálidos y cómodos. Respecto al cuerpo de la mujer; al amamantar se gastan más calorías, haciendo que sea más fácil bajar los kilos ganados durante el embarazo. También ayuda a que elútero retorne a su tamaño original más rápidamente y disminuye cualquier hemorragia que pueda presentar una mujer luego del parto. Como si esto fuera poco, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Pero a pesar de todos estos beneficios, existen un montón de mitos que la Liga de la Leche Argentina intenta clarificar. Por ejemplo la creencia de que “la lactancia prolongada más alláde los 6 meses del niño carece de valor, ya que la calidad de la leche materna empieza a deteriorarse”. Sin embargo la realidad es otra: la composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del niño conforme éste madura. Aun cuando el bebé ya es capaz de recibir otro tipo de alimentos, la leche materna es su fuente primordial de nutrición durante los primeros 12 meses y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos en la lactancia materna
  • Mitos sobre Lactancia Materna
  • Mitos Y Creencias En La Lactancia Materna
  • mitos sobre la lactancia materna
  • Mitos sobre la lactancia materna
  • Mitos y verdades
  • Mitos Y Verdades
  • Mitos y verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS