Mitos

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Mitos de Australia
Los antepasados de los aborígenes de Australia dejaron como legado mucha de sus costumbres, cultura, historias, leyendas y mitos a su próximas generaciones. Sabemos que te interesa la mitología australiana y es por ello que hoy día conoceremos a una de sus máximas deidades. Nos referimos al Dios Lumaluna.
El mito de Lumaluma, es una leyenda que aclara el pecado de la gula,pues se trataba de una ballena que por gracia del dios supremo, esta se transformó o tomó forma humana una vez que salió del mar, para después casarse con dos esposas.

Su fin en la tierra era brindar grandes bendiciones a los pobladores de la tierra pero en lugar de eso, el Lumaluma, optó por traicionar su sagrada misión que venía cumpliendo y caer a las delicias que el mundo brindaba, por elloal ver el algo delicioso para su paladar, los dictaminaba como sagrado, para así este fruto o potaje podría ser devorado solo por él.

Lumaluna tan sólo se dedicaba a enseñar ritos que consistía en hacer sonar sus bastones golpeándolo entre sí. Pero un día tanta era su gula que no respetaba comida ajena, como no respetar aquellos campamentos que se hacían esperaba que esta gente se alejara desus campamentos y este aprovechaba a comer toda comida que encuentre dejando tan solo migajas,

este acto fue continuo,comía todos productos terrenales declarándolo como sagrada a la comida, incluso este llegó hasta comerse a los cadáveres de los niños que habrían muertos por diferentes circunstancias.

esto generó gran terror en la población de Arnhem Land y optaron todos juntos en matarlo conlanzas y a sus esposas para así terminar con este enviado del dios supremo, que lejos de ayudarlos y bendecirlos, les creo un grave dolor y desesperanza.

Mito de nueva Zelanda
Como casi todo en Pascua, la práctica del ritual del Hombre Pájaro tiene un origen mítico que acentúa el carácter romántico de esta tierra enigmática y sorprendente. Dice la tradición que al principio no había pájarosen la isla. Una bruja llamada Hitu estaba sentada en Hotu Nui cuando vio una calavera humana sobre una roca. Cuando iba a cogerla, una ola la tiró al mar y la bruja, fue tras ella para intentar alcanzarla. Aunque nadó todo lo que pudo, las corrientes marinas y las olas no dejaban que la alcanzase y cuando quiso darse cuenta, la fuerza del mar la había alejado de la isla. Nadó toda la noche paramantenerse a flote y al día siguiente vio que estaba cerca de los islotes motu Matiro Hiva (Sala y Gómez). La calavera le seguía llevando la delantera y cuando toco tierra se transformó en Make Make, que ayudó a Hitu a salir del agua. En la isla vivía el dios Hava quien acogió a los recién llegados en su casa y les dio de comer durante algunos días. La isla estaba llena de pájaros y Make Make pidió aHava un par de ellos para poblar Pascua.
El dios volvió y soltó a las aves cerca de la península de Poike. Al regresar en época de cría vio con disgusto que los isleños se habían comido todos los huevos, por lo que decidió trasladar las aves a otra parte de la isla aunque con el mismo resultado. Después de varios intentos, uno de los huevos que cayó por una grieta de la zona de Vai a Tare escapóde la depredación de los hombres y se convirtió en el primer Manutara (pájaro sagrado) de la isla. Para evitar que siguieran comiéndose los huevos, Make Make decidió restringir la zona de cría a los islotes que se erigen frente a Orongo, donde los manutara se reprodujeron en gran número. Por eso, los hombres tienen que nadar hasta Motu Nui a buscar los huevos de manutara.
Para todo aquellosinteresados en el proceso de desintegración social de la Isla de Pascua recomiendo el libro Colapso, de Jared Diamond.
Mitos de samoa
Hace unos años estaba de moda en las universidades españolas el libro Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, de la antropóloga norteamericana Margaret Mead, que allá por los años veinte, había pasado 9 meses estudiando el comportamiento de las adolescentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS