mitos

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CATIOS


El Dios preexistente Tatzitzetze o Dachisese, quien hizo brotar a Caragabí de su saliva, creo ocho mundos: cuatro superiores y cuatro inferiores. Nuestro mundo, que es el mundo del dios Caragabí, es el más bajo de los cuatro mundos superiores y encima de él está el firmamento, cóncavo como un plato, adornado por Caragabí con el sol, la luna y las estrellas. Sobre el firmamento estáNtré, el cielo de Caragabí, que ahora lo vemos muy alto. Después, hacia arriba, siguen los oros tres mundos superiores.
Aunque el mundo de Caragabí era muy hermoso, tenía un defecto: le faltaba el agua. El mismo dios Caragabí sentía mucha necesidad de este elemento. Soñó tres veces que había agua en el mundo, pero ignoraba el punto fijo donde se encontraba. Caragabí tenía una paloma que andaba enbusca de agua para su dueño, hasta que al fin la consiguió, pero no estaba en este mundo, sino en otro, cuyo rey se llamaba Orré.
Entonces, Caragabí soñó una vez más que había agua en su mundo.
Después de este segundo sueño, Caragabí ordenó a un domineju (o pájaro mosca) a que descubriera el lugar donde estaba del agua. Un día, el pájaro domineju vio dentro de la concavidad de una peña aGetzerá bañándose.
Aquella inmensa concavidad hermética cerrada con una puerta de piedra, estaba llena de agua cristalina y surcaban por ondas vistosísimos peces con que se alimentaban Getzerá. Caragabí soñó, o mejor dicho le mostraron en sueños que Getzerá era una mujer mezquina y miserable que se negaría a prestarle agua.
Efectivamente, Caragabí se presentó a las puertas de la piedra encantadapidiendo agua, per Getzerá no se dignó abrirle la puerta ni contestarle. Por tres veces Caragabí repitió la suplica, y Getzerá le contestó siempre con el silencio.
Indignado, Caragabí derribó la puerta misteriosa y arrojó de su palacio de agua a Getzerá, que salió llorando. Como castigo por su mezquindad Caragabí dividió en dos partes desde la cintura a Getzerá, pero ella no murió por eso, sino quese convirtió en una hormiga negra y grande que carga agua en la boca.
También se cuenta que el agua se encontraba en la concavidad de un enorme árbol sagrado, llamado Genené. En este relato, Caragabí entendió que era necesario derribar aquel árbol para llevar agua a su mundo.
Construyeron unas hachas de piedra, y Caragabí con toda su gente se dirigieron a derribar el árbol. Volvieron al díasiguiente y encontraron que el misterioso árbol no mostraba ninguna señal de los hachazos del día anterior.
Sin embargo, animados por el deseo del agua, comenzaron de nuevo a intentar derribarlo. Al llegar de nuevo la noche, todavía les faltaba mucho para acabar de cortar el Genené, pero entonces Caragabí, frotando sus manos, produjo una luz clarísima que iluminó todo el alrededor del árbol, de talforma que pudieron trabajar toda la noche.
Finalmente, al tercer día, como a mitad de la mañana, pudieron cortar todo el árbol.
Pero aún así no habían terminado las dificultades. Caragabí se vio en otro conflicto. El árbol Genené quedó enredado en unos bejucos que impidieron cayera a tierra y fertilizara con sus aguas el mundo de Caragabí. Entonces llamó a varios animalitos, que aun eran seresracionales, para que se encaramaran por las ramas de Genené y cortaran los bejucos que impedían la caída del árbol. Todos los animales subieron al árbol con una fruta en la boca, pues el que pudiera caer al suelo antes que la fruta, sería el poderoso capaz de tumbar definitivamente el gigantesco árbol.
El primero que subió fue el mico llamado Yerré, pero no pudo. Después subió el mono llamadoZrúa, que tampoco obtuvo resultado. Después subió una ardilla, llamada Chidima, que desenredo las ramas del Genené y, como era un animalito tan minúsculo, cayó al tiempo con la fruta que llevaba y con el árbol que contenía la tan codiciada agua.
Cuando salieron las aguas del Genené toda la tierra se inundó y sus ondas arrastraron a todos los seres vivientes, menos a Caragabí y diez personas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS