mitos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
QUÉ SON LOS MITOS?
 Los mitos son narraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la acción de los seres sobrenaturales (dioses), otros seres sobrenaturales han venido a la existencia (TEOGONIA), o como el universo o el mundo ha venido a la existencia (COSMOGONIA), o como el hombre ha venido a la existencia(ANTROPOGONIA).Fuente: Caracteristicas de los mitosEn síntesis UN MITO RELATA COMO, GRACIAS A LA ACCION DE SERES SOBRENATURALES, UNA REALIDAD (total o parcial, grande o pequeña) HA VENIDO A LA EXISTENCIA.
El mito revela la ACTIVIDAD CREADORA de los TIEMPOS PRIMORDIALES, y revela también LA SACRALIDAD (realizada por seres sobrenaturales) de esta actividad creadora. Es decir, los MITOS describen las diversas ydramáticas irrupciones de lo TRASCENDENTAL (lo sobrenatural) en el campo de LO NATURAL y en el campo de LO SOCIAL. EL MITO AFIRMA QUE LA IRRUPCION DE LO TRASCENDENTAL ES LO QUE FUNDAMENTA EL MUNDO, AL HOMBRE y A LA CULTURA.

El MITO se considera una historia SAGRADA Y VERDADERA. SAGRADA porque se refiere a la ACCION DE SERES SOBRENATURALES y VERDADERA porque se refiere a las REALIDADES (naturales osociales) CREADAS en el TIEMPO PRIMORDIAL. Para un hombre arcaico el MITO DEL ORIGEN DEL MUNDO ES PROBADO POR LA EXISTENCIA DEL MUNDO y EL MITO DE LA MUERTE ES PROBADO POR LA EVIDENCIA DE LA MUERTE; es decir, para un hombre mítico la existencia de los hechos a los que se refiere el mito es prueba de la VERDAD DEL MITO.
¿QUE RELATAN LOS MITOS?

· RELATAN el origen del MUNDO, ANIMALES, PLANTAS yEL HOMBRE

· RELATAN los ACONTECIMIENTOS primordiales que hicieron que el hombre llegara a ser lo que es hoy, es decir: un SER MORTAL, SEXUADO, ORGANIZADO EN SOCIEDAD, OBLIGADO A TRABAJAR PARAVIVIR.
EL VIVIR MITICO Y EL VIVIR MODERNO
El hombre mítico se considera constituido por la acción de los seres sobrenaturales y el hombre moderno se considera constituido por la acción de losacontecimientos históricos.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MITOS?
El MITO tal como es vivido en las sociedades arcaicas tiene las siguientes características:

· Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES.

· Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales).

· Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegadoa la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.

· Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmenteal narrarlo ceremonialmente.

· El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que está rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los días y sepenetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias míticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoración sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronológico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurrió por primera vez; el rito quiere permitir que el participanteexperiencialmente asista de nuevo al espectáculo de las obras divinas.
Para el HOMBRE MODERNO si el mundo y el hombre existen es porque existen leyes naturales que rigen los procesos de la materia y explican el origen del universo y del hombre; para el hombre moderno la sociedad existe y es como es, es parque existe un proceso histórico. Así que un hombre moderno podría decir: "soy como soy hoy día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS