Mitos

Páginas: 36 (8752 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ATUM El Señor de los límites del Cielo
 
Aproximadamente en el siglo V a.de C, el famoso historiador egipcio, Heródoto, conoció las ruinas de Yunu, ubicadas actualmente al noroeste del Cairo, más conocidas como "Heliópolis, La Ciudad del Sol". En esta ciudad, se formuló una cosmogonía con el fin de poder explicar la creación del Universo en "LosTextos de las Pirámides".
Antes de que existierael cosmos como una estructura organizada, existía un océano oscuro de agua inerte, al que se llamaba "Nu" o "Num" que simboliza la "no existencia" antes de la creación. Para los egipcios, este mar inanimado nunca había dejado de existir y se creía que éste rodeaba el firmamento para proteger al sol, las estrellas, la luna y a la tierra, del mismo modo que lo hacía con las fronteras del infierno.Su temor era que este vasto mar cayera de los cielos e inundara a la tierra. Este temor se vió reflejados en los Textos de las Pirámides:
 
"Los montículos se convertirán en ciudades, y las ciudades en montículos,
y los palacios destruirán los palacios. Cuando tenga lugar este ocaso de los dioses
los únicos sobrevivientes serán los dioses Atum y Osiris en forma de serpientes,
desconocidospara la humanidad e invisibles para los dioses".
 
Atum, es el "Señor de los límites del cielo", el creador del universo,el ser supremo, que surgió de Nu, para crear los elementos que lo componen. En él residen todas las fuerzas de la creación. Como es un dios solar, se autogeneró en un ser y se posó sobre un montículo primordial que emergía. Este montículo se llamó "Benben" cuyo fin era sosteneral dios solar.
Sin embargo la pregunta que se hacían es, cómo desde un sólo principio masculino se daría nacimiento a su progenie. La respusta se halló en el "Texto de las Pirámides":
"Al tomar su falo con las manos y eyacular, nacieron los gemelos Shu y Tenuf"
Recordemos que Atum tenía en sí mismo cada poder cósmico y a cada ser divino. Otras fuentes como el Papiro Bremmerman explica elnacimiento de los dos hijos de Atum de este modo:
"Todas las manifestaciones empezaron a existir tras haber empezado yo a existir...
no existía ni la tierra ni el cielo...Creé de mí mismo todas las cosas...
mi puño fue mi esposa...copulé con mi mano... Estornudé a Shu...
Escupí a Tenuf...Después Shu y Tenuf dieron lugar a Geb y Nut
De geb y Nut nació Osiris...Set, Isis Y Neftitis... dieron lugar
ala población de la tierra".
 
Estas nueve deidades forman la "Pesdyet" de la ciudad de Heliópolis, conocida como La Enéada. Tanto Shu como Tefnut se lo podía representar como leones. El jeroglífico que representa a Shu,es la pluma de avestruz, de este modo se lo ve a Shu, levantando los brazos para sostener a la diosa del cielo Nut que está arqueada sobre el dios tierra Geb.
En Los Textos delas Pirámides, se asocia a la diosa Tefnut con el rocío y la humedad, donde también se sugiere que esta diosa era la atmósfera de los infiernos. Recordemos que de la unión de Shu y Tefnut nacieron Geb y Nut.
Para los egipcios, la tierra era el principio masculino, de este modo Geb era el dios tierra, que personificaba las tierras de Egipto, mientras que la diosa del cielo Nut, personificaba alfirmamento. Esta era una de las diosas más representadas de La Enéada. Nut engendró 4 hijos de Nut : Osiris, Isis, Set y Neftitis.Todos ellos representan el ciclo de vida y muerte en el Universo.
Respecto a cómo explicaron los sacerdotes egipcios el nacimiento del dios solar Atum, diremos que se basaron en la "imágen del loto". De este bello jeroglífico dicen lo siguiente: "De Nu brotó un loto, juntocon la colina primordial, del que el dios Sol, surgió como un niño, aunque autogenerado".
Ptah, El dios de Menfis
Ptha, era el nombre del dios de Menfis, y su nombre significaba "sur de la muralla". Durante el Imperio Nuevo (1150-1070 a.dC.) su templo recibió el nombre de "HeuetkaPtah" (Mansión del espíritu de Ptah), que dió nombre a la región y es el orígen de la palabra Egipto.
Ptha era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS