Mitos

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Mitos, Leyendas y Criaturas Fabulosas



Los humanos han creado seres imaginarios siempre. En todas las civilizaciones se han contado historias de animales extraños, de dioses con apariencia humana, de bestias terribles... Antes de que se inventaran los aviones y las cámaras fotográficas, nadie sabía lo que podía haber en otros países. Y la imaginación volaba. De hecho, ni siquiera hoy endía podemos estar totalmente seguros de la vida que existe en el fondo del mar o en las montañas más altas…


El Papel de las Criaturas Fabulosas



Las criaturas imaginarias permiten explicar a menudo lo inexplicable, al adoptar una apariencia muy próxima a la de las personas reales (las hadas con cuerpo de mujer, los elfos, los duendes, los dioses de la mitología, etc.) o muy alejada (losdragones, los monstruos de varias cabezas, etc.). Los antiguos griegos atribuían una función a cada uno de sus dioses: la cólera de Zeus provocaba los maremotos, mientras que Poseidón desencadenaba tempestades y temblores de tierra.




Como quizá ya sepas, los mitos son cuentos llenos de símbolos donde se intenta explicar el origen del mundo o de una civilización. Muchas veces formaban partede la religión de un determinado pueblo. Y llamamos mitología al estudio de esas leyendas y narraciones míticas, que cuentan cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres o actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.



Pero creer en seres de fábula permitetambién expresar los deseos más arraigados del ser humano: los dragones, por ejemplo, están dotados de una fuerza que les permite atacar o defenderse con toda seguridad; las sirenas, que atraen a los marinos con sus cantos, representan el poder de seducción, y los hombres que regresan después de haber vencido a criaturas malvadas son considerados héroes y admirados por toda la comunidad.Monstrous que Escupen Fuego y Serpientes Gigantes




En la mayoría de los países hay leyendas de enormes reptiles, que normalmente tienen alas y son capaces de escupir fuego. Los chinos admiraban a los dragones por su sabiduría, pero en Occidente el dragón era normalmente una criatura aterradora. Además, se pensaba que a estos animales les gustaban el oro y las joyas. En muchas leyendas, elhéroe tiene que luchar contra un dragón, a veces para proteger el tesoro que guarda, y otras, como en el caso de san Jorge, para salvar a otra gente.



Algunos dragones eran como enormes serpientes. Existen muchas historias sobre serpientes. Los viajeros, además, solían regresar con historias de criaturas extraordinarias. Una leyenda aborigen australiana habla de una pitón gigantesca que aparecerodeada de arcos iris. Esta serpiente podía causar tormentas e inundaciones.



"Da", la serpiente del arco iris de Dahomey (país hoy conocido como Benín, en África occidental), es aún más poderosa: fue el primer animal que existió, y ayudó a crear las montañas y los ríos, llevando a sus lomos al gran dios. La cabeza de Da es de hombre y es roja; el final de su cola,azul, y en los segmentos desu gigantesco cuerpo multicolor porta el mundo entero.




Arañas Devoradoras de Hombres y Pájaros Gigantes



Japón tiene varias arañas legendarias, entre las que se cuenta Tsuchi-Gumo, un monstruo que solo podía ser destruido con fuego. Otra historia es la de la Mujer araña, que vivía en un castillo solitario y atrapaba a los viajeros en sus pegajosas redes. Pero no todas las arañas sonmalas. Las mitologías de los indígenas americanos y de África occidental hablan de dioses araña. De todas formas, muchos de nosotros todavía tenemos miedo de las arañas, y algunas bastante horribles salen en historias recientes, como El señor de los anillos y Harry Potter y la cámara secreta.






Una araña tendría que ser muy grande para poder comerse a una persona, pero no lo sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS