mitos
Alegoría de la Caverna
El autor se encarga de traducir los símbolos que utiliza. Este texto tiene dos partes. La primera se basa en el relato alegórico: quiere dar a entender lo que a él le preocupa. Y la segunda parte hace referencia a la traducción de los símbolos que usa.
1 - Parte: Situación del hombre en relación con la verdadera realidad. Los hombres comunessomos “prisioneros en la caverna”. Platón presenta una hipótesis del prisionero que se libera, es decir, logra sacarse las cadenas que lo alejaban de la realidad, que lo sumergían en el error. Presenta también una tarea de la filosofía y la misión de la misma. Hace alusión a la educación. Esta última consiste en poner la mirada en otro lugar, pasa por la conversión y la tentación, donde se plantea lanecesidad de la trasformación del ser.
El error esclaviza, la verdad desencadena. Ésta última, según Platón, indica camino, reclama esfuerzo, perseverancia ya que duele, tentación de huir, hay que buscarla y descubrirla.
2 – Parte: Los símbolos que utiliza son :
Prisioneros: Seres Humanos ignorantes
Sombras: Apariencias
Cadenas: Las ataduras que no dejan a los hombres liberarse
Exterior dela Caverna: La realidad sensible
Camino de ascenso y descenso del prisionero que se libera: El prisionero que se libera, el filósofo, debe atravesar un camino de sufrimiento para alcanzar a ver la autentica realidad. Cuando logra acostumbrarse y ver las cosas como son se siente feliz por haber descubierto esta nueva realidad, pero a su ver, siente compasión por sus compañeros porque éstos nopueden ver la verdadera realidad, entonces decide volver para contarles lo que le sucedió (camino de descenso). Sin embargo, éstos no le creen, y lo tratan como si estuviera loco, por lo que deciden no seguirlo.
Morada prisión: Mundo
Potencia del sol: Mundo físico
Al final aparece la luz del bien
Platón plantea en este texto: Descubrir la verdad (salida de la caverna), comunicarla (la vuelta a lacaverna) y gobernar la ciudad (el filosofo es el gobernante donde la política tiene que ver con la justicia, con el bien, lo demás es corrupción).
La alegoría tiene que ver con la educación, por eso plantea dos encegecimientos
+ El primero implica la salida de la oscuridad hacia la luz. Enfrentarse a la luz implica darse vuelta, si no se adapta a la mirada verá menos que antes. Adaptarse a lasituación (educación de la mirada). Poner la mirada en la verdad, sacarla de la ignorancia, de la mentira, de la facilidad , de lo que esclaviza.
+ El segundo encegecimiento es aquel que se plante cuando vuelve a la caverna. Por piedad y por conmoción el descubre la verdad tiene la necesidad, el deber de comunicarla. El filosofo debe educar a los hombres.
Como conclusión, podemos decir quePlatón plantea que la gran parte de seres humanos asume que el mundo es tal como se nos presenta de manera artificiosa por otros. Y nos conformamos con la imagen que otros han hecho de nosotros y de los demás y del mundo en general, de modo que llevamos una vida como sujetos pasivos ignorantes de cómo somos manipulados, con un total desconocimiento de nosotros mismos.
Si bien todas las personas enalgún momento de sus vidas suelen preguntarse si ¿acaso no es posible una vida mejor, más profunda, plena que ésta vida que llevamos, sin aparente sentido? - esta búsqueda no suele concretarse en una búsqueda activa por alternativas de vida. En la mayoría de los casos será necesario que algo o alguien nos saque de nuestro estado de ignorancia por la fuerza de ser necesario.
Sin embargo, el empezar asalir de la caverna, sólo es una oportunidad que se nos brinda de iniciar la autotransformación. En última instancia depende de cada uno de nosotros si seguimos con la profundización de la búsqueda del conocimiento y llegamos a salir hacia la luz del sol.
POST SCRITUM con las sociedades de control
Las sociedades disciplinarias son “sociedades de encierro” que surgen en los siglos XVIII...
Regístrate para leer el documento completo.