mitos

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
1. Concepto de Seguridad Social

La Seguridad Social consiste en un sistema público de protección frente a situa­ciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos queimpiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

Evolución histórica de la Seguridad Social

Antes de la aparición de los seguros sociales existían formas de protecciónvoluntaria que se prestaban mediante mutualidades obreras, cofradías, her­mandades y sociedades de socorros mutuos.

.1 NIVEL CONTRIBUTIVO DE BASE PROFESIONAL

Este nivel protege a quienes realizan unaactividad profesional, que obligato­riamente impone su inclusión en un régimen de Seguridad Social. Sus presta­ciones tienen carácter sustitutivo del salario, cuando temporal o definitiva­mentedesaparecen las rentas del trabajo (subsidios de incapacidad temporal o permanente, pensiones de jubilación, desempleo, etc.).

3.2 NIVEL ASISTENCIAL O NO CONTRIBUTIVO

Protege a todas las personas queno estén cubiertas por el nivel contributivo, que carezcan de medios económicos y se hallen incapacitados para el trabajo, bien sea por causas físicas (pensión de invalidez no contributiva) o porrazón de edad (jubilación no contributiva) comprendiendo asimismo la asistencia sanitaria y otras prestaciones para estos colectivos necesitados.

3.3 NIVEL COMPLEMENTARIO

Contempla prestacionesaisladas y de cobertura voluntaria, que en unos casos

Mejoran las prestaciones del régimen público de Seguridad Social, y en otros crean un sistema propio de previsión de carácter privado (fondos depensiones, pólizas de seguro, etc.).


ENTIDADES GESTORAS

• Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Es la entidad gestora que tiene atribuida la gestión y administración de

lasprestaciones económicas del sistema de Seguridad Social, a excep­ción de aquellas que se gestionan por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (prestaciones no contributivas) y las gestionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS