mitos

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Según la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. Temiendo su poder, Zeus los dividió en dos seres separados, condenándolos a pasar sus vidas en busca de su otra mitad.
El término fue mencionado por primera vez por Platón, que en su obra El Banquete menciona a un ser especial que reunía en su cuerpo el sexomasculino y el femenino y/o masculino-masculino y femenino-femenino.
Según cuenta el mito, estos seres intentaron invadir el Monte Olimpo, lugar donde viven los dioses, y Zeus, al percatarse de esto, les lanzó un rayo, quedando éstos divididos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.
Para apoyar tal teoría se suele aludir al mito del andrógino queel filósofo ateniense Platón explica en su obra El Banquete:
Te habrán contado, pues, probablemente, muchas veces, que Platón nos relata cómo en otro tiempo existía una clase particular de ser humano que se llamaba andrógino; este ser reunía en sí a los dos sexos: el sexo femenino y el sexo masculino. Los seres humanos tenían formas redondeadas: la espalda y los costados colocados en círculo.Contaban con cuatro brazos, cuatro piernas, dos rostros y una sola cabeza. Tales cuerpos resultaban muy vigorosos y concibieron la idea de combatir a los dioses. Zeus, entonces, planeó un medio para debilitar a los seres humanos: dividirlos en dos. Desde entonces los humanos tuvieron que caminar sólo con dos piernas. Hecha esta división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad.Cada uno de nosotros, diría Platón, "no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos."
http://www.periodismoalternativoblog.com/2014/01/segun-la-mitologia-griega-zeus-dividio.html
Leyenda Maya: La Princesa y el Escarabajo
Narra la historia de una bella princesa que tenía los cabellos cual alas de golondrina por eso la llamaban Cuzán que era elnombre maya de dicha ave. Ella era ademas la hija preferida del Ahnú Dtundtunxcaán, el gran señor que sumerge del cielo.
 
Tan pronto ella tenia edad para el matrimonio su padre le dijo que se tenia que casar con un joven principe su nombre era Ek Chapat. Pero un dia que la princesa fue al reino para hablar con su padre, vio al padre que estaba acompañado por un joven muchacho  llamado chapolque tenia la cabeza roja, porque su cabello era de color encendido.
 
A partir de ese instante los dos quedaron profundamente enamorados, pero un dia el padre de la princesa descubrio que su hija era amante de chapol entonces lo mando a sacrificar, pero ella le dijo que no lo hiciera que ella ya nunca mas lo iba a volver a ver y que aceptaria ser la esposa de Ek Chapat.
 
Entonces un dia en lasoledad de su alcoba la bella princesa fue llamada al halach y fue cuando aparecio un hechizero y le dijo ten este escarabajo tu amado chapol me pidio que lo convirtiera en escarabajo para poder estar contigo, entonces vino ella lo tomo y el mejor joyero del reino lo cubrio de piedras preciosas y lo sujeto a sus patitas una cadena de oro y ella lo prendio de su pecho, y asi fue como ellos seamaron por encima de las leyes del tiempo.
http://promo15xv.blogspot.mx/2013/01/leyenda-maya-la-princesa-y-el-escarabajo.html
La eterna juventud. La cultura china antigua creía en un dios llamado Cheu-Sing, este era el dios de la vida, él era el encargado de cuidar por la vida de todas las personas e incluso decidía cuando tenían que morir.
Al igual que muchas otras culturas, los chinos ofrecíansacrificios y regalos a los dioses para que estos ofrecieran sus poderes para ayudar en la vida de aquellas personas que lo necesitaran, en el caso del dios de la vida, las personas ofrecían regalos para que este les concediera la juventud eterna, esto lo hacía eliminando la fecha de su muerte para que pudieran continuar su vida.
Debido a que eran muchas las personas que realizaban ofrendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS