mitos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El PATETARRO


Hombre de descomunal tamaño, terriblemente feo, sucio y desgreñado. Vive en los montes, le falta una pierna de la rodilla para abajo y él la ha reemplazado con un tarro de guadua,tarro que a la vez le sirve de letrina. Cuando está lleno de inmundicias lo derrama en algún sembrado y allí nacen gusaneras y plagas, las cosechas se malogran y los daños son incontables.
Supresencia por los campos es pestilente y se considera como anuncio de calamidad, muerte e inundaciones. Según las regiones aparece como deidad masculina o femenina. Sus gritos macabros o sus carcajadashistéricas son escuchadas en los socavones de las minas y en las hondonadas de los riachuelos, sobre todo en las noches lluviosas oscuras y tenebrosas. Su presencia es anunciada con el aullido de losperros, el movimiento de los árboles huracanados y el rozar intenso de la hojarasca. El patetarro predice inundaciones, crecidas de los ríos, devastación de las cosechas y símbolo de malos presagios.EL HOJASQUIN DEL MONTE

Protector de los bosques y animales selváticos. Aparece en figuras diversas antropomorfas o zoomorfas, con cuerpo musgoso, cubierto de líquenes y helechos. Algunoscampesinos lo han visto como un “hombre árbol” en movimiento; otros como un monstruo con figura de mono gigante, peludo, con mucho musgo y hojas secas.
Cuando hay tala de bosques, destrucción de árboles oquema del medio natural, el hojarasquín del monte aparece en forma de tronco seco y queda oculto hasta cuando reverdece la floresta. Por ello muchos campesinos tienen respeto a los troncos secos en losbosques.
El hojarasquín hace perder a los caminantes en el bosque, sin embargo, cuando le cae bien una persona, le indica el camino para salir del bosque; por ello mucha gente lo invoca para pedirleayuda en las montañas. Dicen los campesinos que sus huellas aparecen como rastros de pezuñas de venado o danta para despistar a los cazadores


EL MOHAN


El Mohán a veces aparece como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS