Mitos

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Clase de regresión del 15/ 6/ 12
En psicoterapia se denomina regresión (Lat. regresión = retorno) al procedimiento terapéutico por el cual, mediante la hipnosis, la sofrología u otros métodos de expansión de los estados de la consciencia, el sujeto (paciente) logra recordar acontecimientos de su historia biográfica, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, elsabor de una comida, etc.
Cuando las vivencias son de “supuestas” vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar revivenciando en el presente sensaciones, emociones y sentimientos de pasados episodios o eventos, lo cual le permite comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas
En uno de sus proyectos de investigación, el psiquiatra y licenciadoen filosofía Dr. Raymond Moody expone las características que puede reunir una experiencia de regresión:
Características
1. Suelen ser visuales.
2. Parecen tener vida propia (el sujeto no tiene que pensar qué viene después de cada escena).
3. Las imágenes que se ven resultan familiares.
4. Pueden “volver” a sentirse las emociones de esa supuesta vida pasada.
5. Las escenas pueden ser vistasen primera o tercera persona, pero reconociéndonos siempre con alguno de los personajes.
6. A menudo se reflejan aspectos de la vida “actual” del sujeto.
7. Tras una regresión pueden notarse mejorías de las enfermedades psicosomáticas.
8. Las regresiones van apareciendo durante una sesión según su significado, sin seguir una línea temporal.
9. Es más fácil sumergir al sujeto en una regresióncuantas más sesiones hipnóticas haya tenido.
10. La mayor parte de esas supuestas vidas pasadas son de personas ordinarias.
Dr. Raymond Moody
Se licenció en la Universidad de Virginia donde obtuvo un B.A. (1966), un máster (M.A., 1967) y un doctorado (Ph.D., 1969) en dicha especialidad. También obtuvo un doctorado en psicología en el West Georgia College, donde más tarde sería profesor. En1976, le concedieron el doctorado (M.D.) en el Medical College de Georgia. Trabajó como psiquiatra forense en el hospital estatal de máxima seguridad de Georgia.
Se hizo una película con el mismo nombre de su libro más famoso; Vida Después de la Vida, con la que ganó una medalla de bronce en el Festival de Cine de Nueva York. También le concedieron el Premio Mundial Humanitario (World HumanitarianAward).
Ámbitos de aplicación

La regresión de memoria se recomienda sólo para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas, traumas severos, depresión, complejos, miedos irracionales o recuerdos traumáticos inconscientes que pueden estar afectando seriamente la vida familiar, laboral o social de una persona.
La sofrologia
La Sofrología es una escuela científica, que tiene como objeto elestudio de la conciencia tanto del hombre sano como enfermo y la conquista de los valores existenciales del ser. En tal sentido, busca el desarrollo del potencial del ser humano e investiga técnicas y métodos para generar armonía y sinergia en la conciencia humana, así como los mecanismos susceptibles de modificarla con una utilidad terapéutica o profiláctica.
La sofrologia

Fue fundada en 1960por el médico neuropsiquiatra colombiano Dr. Alfonso Caycedo Lozano en el Hospital Central de Madrid – España, como producto de la necesidad de conocer nuevas herramientas clínicas para ser aplicadas inicialmente en psiquiatría.
Por aquel entonces esta nueva ciencia llamada Sofrología investigó durante algunos años en el campo de la hipnosis con técnicas que tuviesen utilidad terapéutica.
Laescuela Caycediana
El Doctor Caycedo, quien se encontraba terminando su especialización en Suiza al mando del Doctor Ludwig Binswanger, padre de la Fenomenología Psiquiátrica y por recomendación de éste, viaja a Oriente en 1965 para investigar las antiguas culturas del Yoga, del Budismo y del Zen en busca de nuevas herramientas para la Sofrología.
Durante dos años y medio realizó estudios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS