Mitos

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INDICE.

LOS GRANDES MITOS

CARÁTULA…………………………………………………………………1
PORTADA…………………………………………………………………..2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..4
DEL CAOS AL UNIVERSO……………………………………………….5
EL AMOR DE PIGAMALIÓN………………………………………….…7
GEA Y URANO……………………………………………………………..9
EL ORIGEN DE LOS MESES…………………………………………...10
¿PORQUÉ LOSDIAS?..............................................................................12
EL VELLOCINO DE ORO……………………………………………....13
PENÉLOPE………………………………………………………………..14
EL PEGASO……………………………………………………………....15
EL REY MIDAS Y DIONISIO……………………………………….….16

INTRODUCCIÓN.

Hablar de mitos es citar los personajes fantásticos que superan la fuerza, la inteligencia y el poder que cualquier otro ser terrenal, mostrando grandes aventuras en espacios magníficos y que en sushazañas resuelven la problemática de los seres que viven en la tierra, donde sus dones que tiene como dioses los aplican para hacer el bien o el mal. En el desarrollo de la historia, los griegos son ricos en este tipo de relatos. Su fantasía lo mismo plasma a seres alados, deformes, misteriosos, extraños, hermosos, etc. Que entrelazan su existencia en historias ricas envidias o hazañas que nuncaserán olvidadas aunque los siglos borren hasta las piedras con las que se construyeron estas civilizaciones.
Hoy en día hemos podido ir al cine, para a través de este medio conocer estas historias en forma visual. Recreando las historias en una forma más objetiva. Que nos motiva a seguir leyendo sobre el tema.

1

DEL CAOS AL UNIVERSO.

Antes de existir el mar, la tierra y el cielo,continentes de todo, existía el Caos. El sol no iluminaba aún el mundo. Todavía la luna no estaba sujeta a sus vicisitudes. La tierra no se encontraba todavía suspensa en el vacío, o tal vez quieta por su propio peso.
No se conocían las riberas de los mares. El aire y el agua se confundían con la tierra, que todavía no había conseguido solidez. Todo era informe. Al frío se oponía el calor. Lo seco a lohúmedo.
El cuerpo duro se hincaba en el blando. Lo pesado era ligero a la vez. Los dioses, o la naturaleza, pusieron fin a estos despropósitos, y separaron al cielo de la tierra, a ésta de las aguas y al aire pesado del cielo purísimo. Y, así, el caos dejó de ser.
Los dioses pusieron a cada cuerpo en el lugar que les correspondía y estableció las leyes que había de regirlos. El fuego, que es elmás ligero de los elementos, ocupó la región más elevada. Más abajo, el aire. La tierra, encontraba su equilibrio, la más profunda.
Hecha aquella primera división, los dioses redondearon la superficie de la tierra y puso límites al airado mar. En seguida, añadió las fuentes, los estanques, los lagos, los ríos, corrientes por la tierra y devorados por el océano. Él mandó extenderse a los campos,cubrirse de hoja a los árboles, elevarse a los montes y a los valles hundirse. Y así como el cielo estaba dividido en cinco zonas- dos a la derecha, dos a la izquierda y una en el centro, que es la más ardiente-, así mismo quedó dividido el universo.
De las cinco zonas la del medio quedó inhabitable por el fuego; las dos de los extremos quedaron envueltas en nieves; únicamente las centralesofrecieron templanza a la vida.
Sobre éstas se elevó el aire, más pesado que el fuego, pero menos que el agua y la tierra; y en él se dieron las nubes, la niebla espesa, los truenos que espantan a los hombres, los vientos que forman vorágines y los granizos.
El autor del mundo estableció la armonía en esta región: sin ella se hubieran desecho entre sí los elementos. Al euro e hizo soplar hacia Oriente.Hacia el Occidente al céfiro. Al bóreas le empujó hacia el Septentrión, y al austro hacia el Mediodía. Y por fin, dejo que el Éter, sin peso y sin escoria, formase ese color azul que llamamos firmamento.

2

EL AMOR DE PIGMALIÓN

Este varón sapiente, cansado y horrorizado a la vez del descoco de las propéticas, tomó resolución de no contraer matrimonio. Pero habiendo esculpido una estatua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS