Mitos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ÁFRICA
Los orígenes según los yoruba (Nigeria y República de Benin)
Olorum, el Dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que seextendieran sus descendientes. Este reino se llamaría Ile-Ife.Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía hacia las aguasprimeras, por la que bajó Oduduwa con un puñado de tierra en sus bolsillos, unagallina de cinco dedos y unasemilla.Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas,formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla,de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos deOduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba.
Los orígenes según los bantú (Centro-África)
En el reino de la oscuridad Bumba vivíasolo.Estaba tan triste que se sintió agitado en su interior por un terrible dolor deestómago. De la primera náusea Bumba vomitó el Sol, iluminando así el universo.El calor del sol provocó que la tierra disuelta en el agua se secase en algunaspartes.Cuando llegó la noche, la oscuridad volvió a reinar, por lo que Bumba se volvió asentir mal, vomitando entonces la luna y las estrellas para que lanoche tuvieratambién su luz.Bumba siguió vomitando durante el día y la noche, apareciendo entonces nuevecriaturas: un leopardo, un águila, el cocodrilo, un pez, una tortuga, el rayo, unagarza, un cabrito y un escarabajo.Al fin, Bumba vomitó al hombre, millones de ellos, uno blanco como él, llamadoYoko Lima, y el resto negros porque fueron vomitados en la noche, y todos ellos seprocrearon y seextendieron por todos los territorios.

Filosofía
1º- La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y losfilósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
2ºSócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sísolo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.
3ºPlatón ofrece muchas descripciones. En el Fedón (64 e ss.) Es el hombre que se ha purificado de las taras del cuerpo, que no vive más que para el alma y no teme a la muerte, puesto que, ya en esta vida, su alma estáseparada del cuerpo. En el Teeteto (172 c-177 c) es el hombre torpe y poco diestro en sus relaciones con los hombres, que no encontrará nunca su puesto en la sociedad humana y carecerá de influencia en la ciudad. En la República, es el jefe de la ciudad y es precisamente él quien, en las Leyes (X, 909 a), se convierte en esa especie de inquisidor que, deseando «la salvación del alma» de losciudadanos, impone a los habitantes de la ciudad la creencia en los dioses de la misma bajo la amenaza de prisión perpetua. Es, por fin, el entusiasta e inspirado del Fedro (224 a ss.) Y del Banquete (210 a). En esas descripciones sucesivas hay dos rasgos dominantes que parecen contradecirse; por una parte, el filósofo debe «huir de aquí», purificarse, vivir en contacto con realidades que el sofista oel político ignoran; por otra parte, debe construir la ciudad justa, cuyas relaciones sociales reflejen las relaciones exactas y rigurosas que constituyen el objeto de la ciencia. El filósofo es, por una parte, el sabio retirado del mundo y, por otra, el sabio y justo, el verdadero político que da leyes a la ciudad. 
4ºAristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS