Mitosids

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Química

Material preparado por el profesor: SERGIO BOGGIONI CASANOVA

[pic]

PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

Desde hace mucho tiempo los ácidos se han considerado como compuestos poco usuales. Su propiedad más conocida es el sabor ácido, pero se han descubierto muchas otrascaracterísticas más científicas. Por ejemplo, los ácidos disuelven hierro, zinc, estaño y otros metales, produciendo hidrógeno gaseoso:
Zn (s) + ácido sal de zinc + H2 (g)

Los ácidos reaccionan con los carbonatos produciendo dióxido de carbono gaseoso. La reacción del ácido acético con bicarbonato de sodio, NaHCO3, constituye un buen ejemplo de este fenómeno:

CH3 -COOH (aq) + NaHCO3 (aq) CH3 - COONa (aq) + H2O (1) + CO2 (g)

Los ácidos hacen que ciertos compuestos orgánicos cambien de color y es por esta razón que dichas sustancias se utilizan como indicadores de la presencia de un ácido. El tornasol pasa de azul a rojo y la fenolftaleína de un tono rosa a incoloro cuando hay ácidos presentes.

Los compuestos quecontrarrestan o neutralizan los efectos se descubrieron por primera vez en las cenizas de plantas. Se denominaron álcalis (del árabe al kali, cenizas de plantas de pantanos salinos). Hoy las denominaremos bases. Las soluciones acuosas de las bases son pegajosas y tienen sabor amargo, como el jabón. Las bases más comunes son amoníaco, jabón y bicarbonato de sodio. Las bases reaccionan consoluciones acuosas de muchas sales de metales pesados para producir hidróxidos:

Fe (NO3)2 + base Fe (OH)3 (s) + una sal nitrato

Puesto que las bases contrarrestan los efectos de los ácidos, los indicadores coloreados cambian de color a medida que la base consume el ácido presente. Las bases hacen que el tornasol rojo se vuelva azul y que lafenolftaleína incolora tome un color rojo.

Cuando se mezclan cantidades equivalentes de un ácido o una base, la solución resultante no es ni ácida ni básica.

HCl H+ + Cl-

NaOH Na- + OH-

Según Arrhenius la neutralización se producía por la combinación de H+ y OH- para producir agua:

H+ + OH-HOH

Por ejemplo:

NaOH + HCl HOH + NaCl
Base ácido agua sal

KOH + HNO3 HOH + KNO3
Base ácido agua sal

A la luz deestas nuevas definiciones lo que era un ácido según Arrhenius, continúa siendo un ácido, y lo que era una base sigue siendo una base.

Por ejemplo, en la reacción de ácido acético e hidróxido de sodio, el ácido cede un protón al NaOH.

CH3 - COOH + OH- CH3 - COO- + HOH
(NaOH) (CH3 -COONa)

De acuerdo con la teoría de Bronsted - Lowry, NaOH es una base porque acepta un protón, no porque produzca iones OH-.

La teoría de Bronsted-Lowry para los ácidos y bases hizo énfasis en el papel del solvente como ácido o una base. Cuando el compuesto covalente HCL se disuelve en la mayoría de los solventes, es un ácido débil y sus soluciones tienen una conductividad eléctrica baja.En agua, sin embargo, una solución de HCl es muy ácida y tiene una conductividad eléctrica elevada. Evidentemente una solución acuosa de HCl llamada comúnmente ácido clorhídrico, está altamente ionizada. Estas observaciones sugieren que el solvente es algo más que una matriz para la ionización del ácido; el solvente tiene que estar íntimamente involucrado.

Por medio de la Teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS