mitosis de cebolla

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Unidad Iztapalapa

DIVISION DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Genética
Practica 2° “Mitosis de la cebolla”

Profesor:
 Dávalos de la Cruz Karla Verenice

Ciudad de México, 19 de Febrero del 2014

INTRODUCCIÓN
La mitosis es el proceso de distribución del material hereditario entre las células hijas, lo cual ocurre durante la divisióncelular en los organismos eucarióticos. La mitosis no es sino parte de un ciclo total que incluye el periodo en el cual no hay división celular. Este periodo se ha llamado, erróneamente, fase de reposo y más acertadamente se denomina interface.
Durante la interface se duplica el ADN lo importante de este proceso es que, al duplicarse el material nuclear ocurre un acopia exacta del código de informacióngenética, para luego ser distribuido por igual en los dos núcleos que formaran las dos células hijas, las cuales tendrán, por consiguiente, idéntica composición genética.
Fases de la mitosis
Profase:
Al inicio de la profase dentro del núcleo se hacen visibles las fibras de cromatina (DNA), las cuales se acortan y engruesan. Estas fibras son dobles, formadas por dos hilos de cromatina llamadoscromátidas. Cada cromatina está formada a su vez por dos filamentos. Conforme el proceso continua, las cromatinas se hacen más cortas y gruesas. Al final de la profase las cromatinas se han diferenciado como cromosomas. Estas cromatinas están unidas en el centro por los centrómeros. Durante la profase el núcleo desaparece.
Metafase:
Durante esta fase los cromosomas se localizan en el ecuador dela célula, distribuidos en un solo plano. Recordemos que estos cromosomas están formados, cada uno, por dos cromatinas, que constituirán los cromosomas hijos; estos se adhieren a las fibras del huso por medio del centrómero.
Anafase
Cuando los centrómeros se dividen y los cromosomas hijos comienzan a separarse, se ha iniciado la anafase .Los cromosomas emigran hacia los polos de la célula. Porla forma de “V”, que toman los cromosomas mientras emigran, se supone que la fibra del huso de la cual están adheridos se va contrayendo y los hala hasta al polo celular.
Telofase
Durante la telofase, los cromosomas se encuentran en los polos e inician un proceso inverso de diferenciación, concluyendo con la formación de los núcleos hijos. Reaparecen el nucléolo y una nueva membrana nuclear. Elhuso desaparece. Tenemos entonces al final dos núcleos con idéntica constitución genética originados por la duplicación cromosómica.


OBJETIVOS
Identificar las diferentes etapas de división mitótica en las células apicales de las raíces de las cebollas.
HIPOTESIS
Debido a que las partes apicales de las raíces de la cebolla están en constante crecimiento en busca de las condiciones adecuadaspara la planta tienen un índice mitótico elevado y se observaran las distintas etapas de la mitosis en las mismas.
METODOLOGÍA
Se cortaron los ápices de las raíces de las cebollas (aproximadamente 3mm) y se prepararon con Acertorceina como colorante en un vidrio de reloj, fueron calentadas con el mechero a fuego bajo y con la flama en color azul para apoyar a la fijación del colorante y parafinalizar la preparación se utilizo la técnica de squash para dispersar las células adecuadamente en el portaobjetos, para observar la muestra se uso el microscopio óptico a 40x.

RESULTADOS


(Fig. 1)
Se obtuvo una preparación con buena visibilidad, sin embargo no fueron visibles todas las fases pertinentes a la mitosis pues la sección de la raíz no fue la ideal y se perdieron secciones másapicales en intentos infructuosos, las fases vistas fueron citocinesis y metafase y lo que pareció una telofase.

(Fig. 2)
Aquí se comprueban bibliográficamente los resultados y se complementan las fases de la mitosis que no fue posible observar en nuestra muestra.

DISCUCIÒN DE RESULTADOS


En esta práctica utilizamos las puntas de las recién salidas raíces de cebolla debido a que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis cebolla
  • ´Mitosis en una cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis cebolla
  • Mitosis con cebolla
  • Mitosis En Células De Cebolla
  • Observación de mitosis en raíz de cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS