Mitosis Laboratorio De Biología

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Objetivos: El objetivo principal de la práctica era reconocer las diferentes etapas en la cual se divide la membrana celular.

Para esto se siguió los pasos planteados en el laboratorio, los cuales eran:

• Preparar placas teñidas con orceina acética para la observación al microscopio de la división celular

• Identificar morfológicamente las características de la internase y de lasfases de la mitosis

• Reconocer las diferentes fases de la mitosis en el meristemo radical de la cebolla (allium cepa)

Resumen: El procedimiento que se llevo a cabo utilizando las raíces de las cebollas ya que estas yemas axilares son células sin diferenciación, y dan lugar a nuevas estructuras básicas, estos tejidos meristematicos se encargan de de el crecimiento vegetal.

[pic]Corte de meristemo apical de cebolla, con mitosis con diversos estadios.1

Marco Teórico
La mitosis:
La mitosis es el proceso de división de las células somáticas del organismo (células que no van a dar lugar a las células sexuales). Mediante el proceso de mitosis una célula se divide y forma dos células hijas idénticas entre ellas y con la misma información genética que portaba la célulamitótica (célula que sufre la mitosis). A continuación, estas células hijas volverán a sufrir un proceso de mitosis dando lugar a nuevas células.
En el caso de los organismos unicelulares este proceso es reproductivo ya que la división de cada célula da lugar a dos nuevos organismos. Sin embargo, en los pluricelulares son necesarias muchas secuencias de divisiones celulares para que se forme un nuevoindividuo. Además, en los organismos pluricelulares adultos este proceso es imprescindible para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o muerte celular programada.
Este proceso consta de cinco etapas seguidas de la división de la membrana celular:
• Profase
• Pro metafase
• Metafase
• Anafase
• Telofase
• Citocinesis2
Profase Prometafase Metafase
[pic] [pic] [pic]

Anafase Telofase Citocinesis
[pic] [pic] [pic]

La meiosis:

 Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de lascélulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble decromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.

 Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y demás larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.
 
Meiosis 1: Las características típicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes después de la replicación del DNA, en lugar de separarse las cromátidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructurabivalente que en si contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la célula meiótica se divide cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de biología: mitosis
  • Laboratorio biologia mitosis
  • Respuestas informe Mitosis
  • Laboratorio De Biologia General
  • Laboratorio De Mitosis
  • laboratorio de mitosis
  • Laboratorio de Mitosis
  • mitosis biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS