Mitosis , Meiosis , Gametogenesis

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
MITOSIS- MEIOSIS- GAMETOGENESIS















Introducción

Mitosis
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo.
Ladivisión celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro por muerte celular programa. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
La gran mayoría de las células también doblan sumasa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

Meiosis
En casi todos los organismos multicelulares, la reproducción sexual requiere la formación de células especializadas llamadas gametos, caracterizadas por tener solamente lamitad del número de cromosomas propio de la especie, solo un miembro de cada par homólogo de cromosomas, este número se indica con el símbolo “n” y a las células que la contienen se les denomina haploide o monoploide para diferenciarlas de las células diploide cuyo número de cromosomas es 2n.

Gametogénesis
La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexualeso gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, mismas a las cuales se les puede llamas espermatogania y ovogania. La gametogénesis humana se inicia en la etapa de la pubertad, que en el hombre se alcanza entre los 10 y 14 años deedad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes de desarrollo fetal y se suspende en proface de leptoteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan su primer ciclo menstrual.



Objetivo General



Determinar el significado de Mitosis, Meiosis y gametos, para así lograr tener unconocimiento básico del tema

Explicar los siguientes temas: Mitosis, Meiosis y Gametos

















Objetivos Específicos

1.1 Significado Biológico de la Mitosis
1.2 El Ciclo Celular
1.3 Fases de la mitosis
2.1 Que es la meiosis
2.2 Meiosis I
2.3 Meiosis II
3.1 Que es la Gametogénesis
3.2 Ovogénesis
3.3 Espermatogénesis
3.4 GónadasSignificado Biológico de la Mitosis
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el númerocromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.
Desde un punto de vista puramente evolutivo un organismo unicelular es simplemente unaestructura dentro de la cual se realizan las funciones vitales básicas de nutrición y reproducción. Las únicas presiones selectivas son  la adquisición de alimento y las fuerzas de tensión superficial. El organismo unicelular debe por tanto aislarse del medio mediante una membrana o pared que le permita adquirir alimento a la vez que soporte las fuerzas de tensión superficial del medio en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogénesis, mitosis y meiosis- fases
  • MITOSIS MEIOSIS Y GAMETOGENESIS
  • Guía mitosis meiosis y gametogénesis 1
  • MEIOSIS-MITOSIS-GAMETOGENESIS-HAPLOIDE-DIPLOIDE
  • 13 Mitosis Meiosis Y Gametogenesis
  • meiosis y gametogénesis
  • Meiosis y gametogenesis
  • Meiosis Y Gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS