Mitosis Metafase

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Metafase
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o"plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los 2 polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media delhuso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."
Dado que unaseparación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generanuna señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activael checkpoint de mitosis.

Características:
Se hace visible el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a travésde una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero , denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorialde la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. 
Enesta etapa los cromosomas alcanzan el plano del ecuador formando la placa ecuatorial.
Metafase tardia:

Se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia sudivisión. Seguidamente el centrómero se divide simultáneamente en todos los cromosomas. Los centrómeros y cromátidas hijas se separan comenzando su traslado hacia los polos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profase y metafase de la mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS