Mitosis y Meiosis

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Introducción









¿Qué es mitosis?

La mitosis es un proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre, es decir, crear una célula igual a la otra.La mitosis consta de cuatro fases:
1. Profase: Comienza la condensación del material genético, la cromátida ubicada en el núcleo se compacta, permitiendo observar cromosomas que están formados dos cromátidas hermanas, comienza a desaparecer la carioteca y se forma el uso mitótico.

2. Metafase: El uso mitótico se encuentra en los extremos o polos, desaparece por completo la carioteca y loscromosomas se encuentran en el centro de la célula.

3. Anafase: Los cromosomas se separan de sus cromátidas hermanas y se dirigen hacia los polos opuesto con la acción del uso mitótico.

4. Telofase: La célula inicia su división, los cromosomas vuelven a condensarse y a formarse un núcleo en cada célula, se forma nuevamente la carioteca y comienza a desaparecer el uso mitótico.


Citocinesis:Es la etapa de la división celular que consiste en la división del citoplasma de la célula madre en dos partes relativamente iguales. Acompaña a la mitosis.

Huso Mitótico:  es el conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de reproducción celular, sea mitosis (huso mitótico) o meiosis (huso acromático o meiótico), y que van desde los centrómeros de los cromosomashacia los centriolos en los polos.



¿Qué es meiosis?

La meiosis es uno de los procesos más importantes en el ciclo vital de los organismos superiores, ya que gracias a este proceso puede realizarse la reproducción sexual, es decir, el material genético se reduce a la mitad. Pasa del estado diploide (2n) al estado haploide (n).
Ejemplo: Especie humana = 46 cromosomas, se reduce a lamitad; Especie humana = 23 cromosomas. Ovulo: 23 cromosomas, Espermatozoide: 23 cromosomas. Retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación.
La meiosis se subdivide en:
1. Meiosis I: Es cuando el número de cromosomas se reduce a la mitad, hubo intercambio del material genético paterno y materno.

A. Profase I: Se realiza el entrecruzamiento o crossing-over desegmentos entre cromátidas no hermanas. Además, la envoltura nuclear se fragmenta y el nucléolo desaparece.

B. Metafase I: Los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial en pareja (diferente a mitosis) y unen sus centrómeros a los filamentos del huso acromático, el núcleo y la membrana nuclear han desaparecido.

C. Anafase I: Se separan loscromosomas homólogos y se desplazan hacia los polos de la célula. Además, cada cromosoma sigue teniendo dos cromátidas.

D. Telofase I: La membrana nuclear se reorganiza y se descondensa la cromatina, la célula original se divide para formar dos nuevas células con la mitad del número de cromosoma inicial.




2. Meiosis II: Es una división que separa las cromátidas hermanas de cada cromosoma,por lo tanto al final se obtienen células haploides con cromosomas simples.

A. Profase II: Se desintegra el nucléolo y la membrana nuclear y los cromosomas vuelven a condensarse.

B. Metafase II: Las fibras del huso mitótico se unen a los cinetocoros y los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.

C. Anafase II: Las cromátidas son separadas por los centrómeros y cada cromátidaes desplazada a un polo de la célula.

D. Telofase II: Se reorganiza la membrana nuclear, los cromosomas se transforman en cromatina, desaparece el uso acromático y cada célula se divide en la citoquinesis.

Huso Acromático:  es el conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de reproducción celular, sea mitosis (huso mitótico) o meiosis (huso acromático o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS