mitosis

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Meiosis
En biología, meiosis (del griego μείωσις, disminución) es una de las formas dereproducción celular. Es un proceso divisional celular, en el cual una célula diploide (2n)experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatrocélulas haploides (n).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadasprimera y segunda divisiónmeiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambascomprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
Durante la meiosis I, los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primeroy luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidashermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de lascélulas hijas. Entre estas dos etapassucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).
La meiosis no siempre es un proceso preciso; a veces los errores en la meiosis sonresponsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantenerconstante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener lainformación genética.
Historia de la meiosis
La meiosis fue descubierta y descrita por primera vezen los huevos del erizo de mar en1876, por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922).
Fue descrita otra vez en 1883, en el nivel de cromosomas, por el zoólogo belga EdouardVan Beneden (1846-1910) en los huevos de los gusanos parásitos Ascaris. En 1887,observó que en la primera división celular que llevaba a la formación de un huevo, loscromosomas no se dividían en doslongitudinalmente como en la división celular asexual,sino que cada par de cromosomas se separaba para formar dos células, cada una de lascuales presentaba tan sólo la mitad del número usual de cromosomas. Posteriormente,ambas células se dividían de nuevo según el proceso asexual ordinario. Van Benedendenominó a este proceso “meiosis”.
La significación de la meiosis para la reproducción y la herencia, sinembargo, fue descritasolamente en 1890 por el biólogo alemán August Weismann (1834-1914), quien observóque dos divisiones celulares eran necesarias transformar una célula diploide en cuatrocélulas haploides si el número de cromosomas tenía que ser mantenido. En 1911, elgenetista estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945) observó el entrecruzamientoen la meiosis de la mosca de la fruta, proveyendo laprimera interpretación segura y verdadera sobre la meiosis.


Meiosis y ciclo vital
La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides paraformar un cigoto diploide, por lo que se deduce que, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir lameiosis antes de que los gametos puedan reproducirse.
En animales y otros pocos organismos, la meiosis precede de manerainmediata a laformación de gametos. Las células del cuerpo somáticas de un organismo individual semultiplican por mitosis y son diploides; las únicas células haploides son los gametos. Estosse forman cuando algunas células de la línea germinativa experimentan la meiosis. Laformación de gametos recibe el nombre de gametogénesis. La gametogénesis masculinadenominada espermatogénesis da por resultado laformación de cuatro espermatozoideshaploides por cada célula que entra en la meiosis.
En contraste, la gametogénesis femenina llamada ovogénesis genera un solo óvulo por cadacélula que entra en la meiosis por un proceso que asigna virtualmente todo el citoplasma auno solo de dos núcleos en cada división meiótica. Al final de la primera división meióticase retiene un núcleo; el otro, llamado primercuerpo polar, se excluye de la célula y porúltimo degenera. De modo general, al final de la segunda división un núcleo se convierte enel segundo cuerpo polar y el otro núcleo sobrevive. De esta forma, un núcleo haploide pasa ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los nutrimentos acumulados de la célulameiótica original.
Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algún punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS