MITOSIS

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL


LABORATORIO DE BIOLOGIA
INFORME DE LA PRÁCTICA N° 4

Tema:
LA MITOSIS
Docente:
Dra. Laura Salazar.

Nombre:
Fanny Marisol Cando


PUYO – ECUADOR



1. INTRODUCCION
La mitosis es el proceso de formación de dos células generalmente idénticas por replicación y división de los cromosomas de la original que da comoresultado una copia de la misma. Tanto las plantas como los animales están formados por células, las células se forman a partir de otras preexistentes. Las células eucariotas poseen un mayor número de cromosomas que por otra parte son mucho más grandes que los de los procariotas. El ciclo celular en organismos eucariotas culmina con el proceso de división nuclear, que se denomina mitosis otambién cariocinesis.
La mitosis es un proceso continuo que presenta cuatro fases características: profase, metafase, anafase y telofase. Dependiendo del tipo de célula, las cuatro fases de la mitosis pueden durar desde unos minutos hasta varios días. Profase: En esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas puedencomenzar a observarse con el microscopio A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de la célula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamada nucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional denominada huso mitótico.
Metafase: Es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromosomas se mueven hacia el centro oecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.
Anafase: Es la tercera etapa de la mitosis, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso.
Telofase: Es la última etapa de la mitosis, donde se forman dos núcleos hijos y elcitoplasma también completa su división mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la célula, donde se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y citoplasma.
La citocinesis ocurre en las etapas finales de la mitosis cuando una sola célula eucariota se divide en dos células hijas idénticas para mantener elnúmero de cromosomas consistente entre generaciones. En la célula de una planta se desarrolla una placa celular en el centro del citoplasma que eventualmente se convierte en una nueva pared celular. Esto es diferente en las células animales, las cuáles se dividen.

2. OBJETIVOS:

Identificar mediante observación microscópica las diferentes fases de la mitosis en la raíz de una cebolla.

3.MATERIALES
Raíces de cebolla
Orceina A
Orceina B
Mechero
1 Vidrio reloj
Bisturí
Pinzas
Portaobjetos
Cubreobjetos
Microscopio


4. MÉTODO

1. Cinco o seis días antes de comenzar los experimentos, escoja un bulbo de cebolla fresca y elimine mediante un raspado con una cuchilla, las raíces secas que se hallan en la base del bulbo. En un frasco boca ancha o un vaso desechable coloque lacebolla. Vierta agua en el frasco, hasta tocar la base de la cebolla. Mantenga la base de la cebolla húmeda y cambie el agua diariamente.
2. Cuando las raíces nuevas alcancen 3 cm. Aproximadamente de longitud, extraiga la cebolla del recipiente y corte el último centímetro de la punta.
3. Deposite aproximadamente 2 mm de la punta de la raíz en un vidrio reloj, luego agregue 3 ML de Orceína A.
4.Luego con ayuda de la pinza caliente el vidrio reloj en el mechero durante 8 minutos y vaya moviendo el vidrio hasta que salgan finos vapores.
5. Luego depositar una raíz en cada portaobjetos y colocar 1 o dos gotas de Orceína B y esperar 1 minuto.
6. Luego coloque suavemente el cubreobjetos, evitando aplastar la muestra, luego de suaves golpeteos sobre la muestra con la cabeza de la pinza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS