Mitosis

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014






MITOSIS





Asignatura: Laboratorio de Biología


Fecha: Jueves 6 de Junio del 2013

Índice

Páginas

Introducción…………………………………………………………………………………….3

Objetivos..………………………………………………………………………………………4

ProcedimientoExperimental………………………………………………………………....6

Resultados……………………………………………………………………………………..7

Discusión……………………………………………………………………………………….8

Conclusión…………………………………………………………………………………......9

Bibliografía…………………………………………………………………………………….10











Introducción

Wlther Flemming, el científico Alemás, en el año 1978, descubrió el proceso de división celular, y la forma de cómo se distribuían los cromosomas en el núcleo, proceso que denomino mitosis. Sin embargo,no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis, y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras.
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas, y donde se lleva a cabo la división celular. Consiste en el reparto equitativo delmaterial hereditario (ADN). Esta división celular, ocurre en las células somáticas, y normalmente concluye con dos núcleos separados (cariocinesis), y con la división igualitaria del citoplasma (citocinesis)
La mitosis, lleva consigo a la formación de nuevas células idénticas a la madre, con el mismo material genético, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular (mecanismo dedefensa, que protege la integridad vascular posterior a la producción del daño de un tejido del organismo o relativos a ellos), y de la reproducción sexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis, y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Producecélulas genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.















Objetivos

Objetivo General:
Observar y reconocer las diferentes etapas de la mitosis.

Objetivos específicos:
Identificar los principales cambios morfológicos que se presentan durante la profase, metafase, anafase, telofase eintefase.

Evaluar la importancia de la división celular en el desarrollo, el crecimiento y la reposición de células en tejidos desgastados.

Identificar mediante observación microscópica las diferentes fases de la mitosis en raíz de cebolla.

















Procedimiento Experimental

Materiales:

Raicillas de cebolla, cebollín o ajo
Vidrio reloj
Bisturí
Orceína AOrceína B
Mechero
Pinzas finas
Portaobjetos
Cubreobjetos
Aguja enmangada
Papel filtro
Microscopio
Aceite de inmersión

Procedimiento:


Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla (Allium cepa) sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3 a 4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento.
Cortar unos 2-3mm del extremo de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 mL de orceína A.
Calentar suavemente el vidrio a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.
Con las pinzas tomar uno de los extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, añadir una gota de orceína B y dejar actuar durante 1minuto.
Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.
Sobre la preparación colocar unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Poner el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS