Mitosis

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
La fibra dietaria y sus beneficios para la Salud ( Creces, 2012 )
La fibra dietética está definida como "la parte comestible de las plantas o análogos de hidratos de carbono que son resistentes a la digestión y absorción en intestino delgado, con fermentación parcial o completa en el colon". Las propiedades fisiológicas y los efectos sobre la salud de la fibra dietética se relacionanprincipalmente con su capacidad de ser soluble en agua y de ser fermentada por la flora bacteriana (microbiota) presente en el colon.
La fibra soluble, que incluye a las pectinas, parte de las hemicelulosas, las gomas, los mucilagos y los poli y oligosacáridos forma un retículo en presencia de agua donde esta queda atrapada, generando soluciones de viscosidad variable. Al contrario, las fibras insolublestales como la celulosa, algunos tipos de hemicelulosas y la lignina no forman soluciones viscosas; sin embargo, actúan como "esponja", reteniendo el agua en su matriz estructural. La capacidad de retención de agua de las fibras solubles e insolubles por una parte frena el vaciamiento gástrico y estimula la saciedad y por otra parte aumenta el volumen del contenido intraluminal del intestino. Esteúltimo fenómeno resulta en la distensión de las paredes intestinales y en la consecuente aceleración del transito intestinal y colónico.
Cabe destacar sin embargo que la capacidad de retención de agua de la fibra soluble desaparece en el colon cuando dicha fibra es fermentada (es decir, consumida) por la microbiota. Al contrario, la fibra insoluble es poco fermentable por lo cual mantiene sucapacidad de retención hídrica, contribuyendo a la regulación de la consistencia y del volumen de las deposiciones emitidas. Las personas con bajo consumo de fibras, por lo tanto, tienen mayor probabilidad de padecer de estreñimiento.
Tanto el aumento de la viscosidad del contenido intestinal como la aceleración del tránsito reducen el contacto de los nutrientes con la mucosa intestinal y conlas enzimas digestivas tales como la amilasa (a cargo de la digestión del almidón) o las lipasas (a cargo de la digestión de los triglicéridos y de los esteres de colesterol). En consecuencia, la ingesta de fibra soluble puede enlentecer la absorción de colesterol y/o la absorción de la glucosa a partir del almidón, reduciendo por lo tanto el índice glicérico del alimento que lo contiene; estapropiedad es interesante para los sujetos en riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2.
Por otra parte, la fibra insoluble tiene la capacidad de unir las sales biliares en el lumen intestinal, disminuyendo su reabsorción y favoreciendo su eliminación en las deposiciones; para compensar esta perdida, el hígado resintetiza sales biliares a partir del colesterol del organismo, fenómeno quecontribuye a disminuir la colesterolemia.
La mayoría de la fibra soluble y parte de la fibra insoluble están fermentadas en el colon por poblaciones bacterianas de la microbiota. Dichos procesos de fermentación ocurren principalmente en el colon proximal y resultan en el aumento de la biomasa bacteriana y en la formación de gases (CO2, H2, CH4), agua y de ácidos grasos volátiles (AGVs), principalmenteacetato, propionato y butirato producidos en una proporción de 60:20:15,
los cuales acidifican el medio colónico.
Algunas fibras, conocidas como "prebióticos", estimulan el crecimiento de poblaciones bacterianas reconocidas como beneficiosas para la salud del consumidor, tales como los lactobacilos o las bifidobacterias. El volumen de gas y el perfil de AGV producidos dependen en parte deltipo de fibra fermentada.
La producción de AGVs tiene importantes consecuencias para el organismo. Pueden ser absorbidos por la mucosa del colon, permitiendo al organismo rescatar energía (en forma de AGVs) que de no se por este proceso se perdería en las deposiciones; se estima que el rescate de energía a partir de la fibra dietética realizado mediante este proceso representa alrededor del 7%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS