mitosis

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

MITOSIS

Definición: La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo delmaterial hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la particióndel citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y dela reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que espropio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.Fases:
Profase: en esta fase se produce la condensación de la cromatina y se pueden ver los cromosomas. Estos cromosomas tienen la apariencia de un filamento, formado por dos mitades individualesllamadas cromátidas hermanas y que están unidas por el “centrómero” (región cromosomita). También desaparecen los nucléolos y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno.
Prometafase: es la transiciónentre la profase y la metafase. Se trata de un periodo muy corto, durante el cual se desintegra la envoltura nuclear y los cromosomas quedan en aparente desorden. Los centríolos comienzan a separarse yse ubican en los extremos opuestos de la célula. Entre ellos se forma el huso mitótico.
Metafase: en esta fase los cromosomas llegan a su máxima condensación, aparecen ordenados en el plano ecuatorialy se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.
Anafase: en esta fase se produce la partición de los centrómeros, hecho que ocurre simultáneamente en todos los cromosomas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS