mitosis

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
TEMA 21: MEIOSIS
Tipo especial de división celular asociada a la reproducción sexual. Implica la mezcla del genoma de dos progenitores y se obtienen descendientes genéticamente diferentes.
Se da en las células sexuales (que tienen n cromosomas) las cuales se encuentran en las gónadas, después de que se unan una célula sexual materna y una paterna se forma los gametos (los cuales son células con2n cromosomas). Por tanto se produce la meiosis en células 2n (de organismos diploides) para dar células con n cromosomas (que son las células sexuales) y que de esta manera cuando se junten den un gameto 2n
No en todos los organismos ocurre de la misma manera (ejemplo de la derecha)

1. COMPARACIÓN ENTRE MEIOSIS Y MITOSIS
En ambas se duplica el material genético (fase S) en la cual se tienencélulas con 2n cromosomas, con 2 cromátidas cada uno.
En la mitosis, cuando la célula se divide obtenemos 2 células hijas con 2n cromosomas cada uno con 1 cromátida (los cromosomas homólogos no se aparean, se posicionan en el ecuador de la célula); se segregan cromátidas. Por el contrario, en la meiosis tenemos dos divisiones: meiosis I y meiosis II. En la meiosis I se aparean los cromosomas homólogos(uno del padre y otro de la madre) formando un bivalente, se produce la recombinación y después se produce la segregación de los cromosomas, uno a cada polo. Así, se obtienen dos células hijas con n cromosomas (con 2 cromátidas cada uno), las cuales sufren la meiosis II (que es igual que una mitosis) obtieniendose al final 4 células hijas con n cromosomas (cada uno con 1 cromátida)

Cuadrocomparativo:

Nota: diferencia en los niveles de MPF (factor promotor de maduración), cuando empieza la meiosis se mantiene alto. Cuando termina la 1ª meiosis baja el nivel de MPF, pero no baja hasta abajo del todo (como ocurre en la mitosis). Como en la meiosis el nivel de MPF cae a un nivel intermedio permite que los cromosomas se descondensen y se reorganize la envoltura nuclear pero como hay algo deMPF no se permite que se replique el DNA. Una vez termine esta fase, el factor MPF vuelve a subir en la 2ª meiosis.
Resultados de la meiosis: reducción del nº de cromosomas a la mitad y producción de variabilidad genética.
Mecanismos de producción de variabilidad genética

Distribución independiente y al azar de los cromosomas homólogos: no siempre resultan los cromosomas maternos en una célulay los paternos en otra. Se distribuyen al azar, en los gametos hay aportación de ambos. Esto da lugar a que se formen 2n combinaciones posibles.
Recombinación genética: mezcla de los alelos maternos y paternos en los cromosomas homólogos. Esto provoca que se formen miles de combinaciones diferentes, no hay un gameto igual a otro.
2. FASES DE LA MEIOSIS

2.1. Primera división meiótica
PROFASE I:90% de la duración total de la meiosis. Se subdivide en 5 fases
Leptoteno: inicio de la condensación de cromosomas y aparición de LE (elementos laterales) de los complejos sinaptinemales (CS).

Zigoteno: los cromosomas se siguen condensando. Se aparean los cromosomas homólogos mediante una sinápsis. Se estructura el CS y se empieza a producir la recombinación genética.

Paquiteno: los CS seestructuran totalmente. Los homólogos están totalmente apareados (la sinápsis se completa). Sigue la condensación cromosómica. El DNA dañado se repara.
Se empiezan a ver los nódulos de recombinación, los cuales son estructuras visibles en el zigoteno y sobre todo en el paquiteno, son estructuras esféricas y densas. Nº, medida y localización variables. Participan activamente en el proceso derecombinación genética

Diploteno: inicio de la separación de los homólogos (desinapsis). Se empiezan a ver las quiasmas y se descondensan ligeramente los cromosomas (para que se pueda producir la actividad transcripcional). Se produce la desnaturalización de los CS.
Quiasmas: puntos en los que ha habido recombinación
En los primeros meses de vida de las niñas los gametos femeninos se paralizan en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS