Mitosis

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MITOSIS – Reproducción Celular

Casi todo organismo que está compuesto por muchas células comienza la vida como la célula única de un ovulo fertilizado, esa única célula se divide una y otra vez hasta que finalmente se forma un embrión compuesto por trillones de células de muchos tipos diferentes. Con el tiempo el embrión se desarrolla en un bebe y a una edad muy temprana algunas de las célulasdel bebe comienzan a desgastarse, de hecho en un ser humano típico cada segundo de cada día es testigo de la muerte de unos 50 millones de células. Por lo tanto deben producirse constantemente nuevas células para reemplazar las muertas, viejas y dañadas. Para qué las células se reproduzcan por si solas ya sea en un embrión en desarrollo o en un organismo adulto de pleno crecimiento deben seguirsealgunos pasos definidos para asegurarse de que las nuevas células contendrán exactamente los mismos materiales genéticos o genes que estaban presentes en las células de origen y el proceso esencial implícito en la reproducción de las células es llamado mitosis.
La mitosis es definida como la duplicación y división del núcleo de una célula y sus cromosomas durante la reproducción celular. Loscientíficos reconocen 4 distintas etapas de mitosis: 1) profase 2) metafase 3) anafase 4) telofase un promedio de alrededor del 6% de la duración total de la vida de las células transcurre en estas 4 etapas de mitosis, en tanto que el otro 94% de sus vidas es pasado en una etapa que no está considerada como parte de la mitosis llamada INTERFASE, la etapa del reposo. A causa de que los eventos queocurren en la interface permitan que tengan lugar la mitosis comencemos mirando atentamente las células en interface: esta es definida como el periodo del ciclo vital de una célula entre una mitosis y la siguiente, el periodo del crecimiento de una célula como puede verse en la imagen microscópica de la raíz de una cebolla, algunas células se están dividiendo pero los núcleos de la mayoría de lascélulas están redondos e intactos estos son células en interface.
Las células promedio tales como estas que forman tejidos conectivos pasan alrededor de 19 horas en interface y solo entre 50 a 90 minutos en mitosis y división celular. No obstante hay considerable variación entre diferentes tipos de células con relación a que parte de su ciclo vital son pasados en interface y en mitosis. Por ejemploesta célula nerviosa humana muy rara vez se reproduce, en cambio puede durar en interface durante 60 años. A causa de que las células nerviosas rara vez se reproducen aun para reemplazarse las muertas o dañadas, el daño en los nervios tales como el que resulta de ataques o heridas en la medula espinal es habitualmente muy grave.
En el lado opuesto de la escala de las células nerviosas están lascélulas cancerosas, estas células cancerosas coloreadas de purpura que resaltan claramente contra un fondo de células de sangre roja fueron tomadas de una víctima de leucemia, las células cancerosas como estas, no permanecen por mucho tiempo en el estado interface en cambio la mitosis y la división de células continua a ritmo acelerado de hecho puede pensarse en el cáncer como en células que jamásdescansan, que se dividen una y otra vez sin permanecer mucho tiempo en interface.
Aunque con frecuencia se la considera como un estado de reposo entre divisiones celulares en realidad está sucediendo mucho dentro del núcleo a través de gran parte de esta etapa del ciclo vital de la célula. Durante la interface, el acido desoxirribonucleico o ADN la enorme molécula que forma los genes de lacélula que contiene todas las instrucciones para la operación de la célula se duplica a sí misma. En la profundidad del núcleo de las células en interface las dos cebras de ADN se desenroscan cuando se crean nuevas copias de ADN, los científicos se refieren a este proceso de duplicación de ADN como copiado porque se producen replicas exactas del ADN; la duplicación del ADN de una célula hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS