Mitre-Sarmiento-Avellaneda

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Bartolomé Mitre (1862-1868)
Problemas internos: Montoneras
Formadas por hombres de campos, analfabetos y bárbaros movilizados por un único líder.
* Peñaloza: acepta un acuerdo con Mitre, y crean el Tratado de la Banderita, que consistía en que el gobierno reconocía a Vicente Peñaloza con rango de general y tenía la responsabilidad de la obediencia de los federales de la provincia de LaRioja. Sin embargo, algunos caudillos menores rompieron el Tratado y acusan a Peñaloza, aunque no se encontró fundamento para culparlo.
Luego de un año, Peñaloza da por fracasado el Tratado y decide revelarse nuevamente contra el gobierno nacional, pero no contó con el apoyo de los federales de las provincias más importantes ya que temían que se desatara una nueva Guerra Civil.
Las fuerzas de lanación vencieron a Peñaloza en las afueras de la ciudad de Córdoba, y fue tomado prisionero en el pueblo de Olta donde fue asesinado a modo de castigo desmembrado y decapitado.
* Saá:
* Varela: estanciero catamarqueño que secundó a Vicente Peñaloza, éste reclutó hombres en Chile y decidió levantarse en arma frente al gobierno nacional. Organizó una reunión con otros caudillos federales parapreparar un movimiento que derrotará el gobierno de Mitre. Pero el gobierno nacional frustró sus planes, y en unos pocos meses venció a Varela y sus hombres, a quienes obligaron a sumarse al ejército nacional para luchar contra el Paraguay.

Problemas externos: Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay, Brasil contra Paraguay)
La presidencia de Mitre fue una época de grandes conflictos,el equilibrio político se volvió aun más precario debido a un nuevo frente de batalla de la Republica Argentina contra el Paraguay, esto se desencadenó cuando el general Uruguayo intentó derrocar al presidente de su país, de tendencia federal y aliado del Paraguay. Poco tiempo después, las fuerzas del imperio del Brasil también avanzaron sobre territorio uruguayo. El presidente del Paraguaydecidió intervenir y le solicito autorización al gobierno argentino para atravesar con sus tropas por la provincia de Corrientes. Pero Mitre se negó y el gobierno paraguayo declaró la Guerra a Argentina al invadir Corrientes. Un mes más tarde, Argentina, Brasil y Uruguay firmaron un tratado que llevo el nombre de Triple Alianza en el cual acordaron establecer una alianza ofensiva contra el Paraguay. Lasprimeras batallas fueron favorables al ejército aliado, pero ya en tierras paraguayas las acciones militares retornaron lentas y difíciles. Luego de un tiempo Mitre debió retornar a Buenos Aires porque su vicepresidente había fallecido. Su lugar fue ocupado por el comandante brasileño que continuó con el avance hacia la capital paraguaya, a la que tomó en 1869.
Sin embargo, no significó el fin dela guerra, pues López continuó resistiendo. Recién en 1870 las fuerzas brasileñas lograron vencerlo y lo asesinaron. Luego se firmó el protocolo que puso fin al conflicto bélico. El saldo para la Republica Paraguaya ya fue altamente negativo ya que perdió el 90% de su población masculina, y debió ceder parte de su territorio.
Perfil económico: en 1866 se produjo una etapa de impresionantecrecimiento y ganancias para los productores ganaderos. Esta etapa fue conocida como la época de oro del lanar. Los rebaños se multiplicaron provocando un aumento de la producción lanera, y las exportaciones alcanzaron cifras extraordinarias transformando a este producto en el más importante del país.
Código Civil DVS:

Domingo F. Sarmiento (1868-1874)
Obra Educativa: una de las principalespreocupaciones de Sarmiento fue la de educar al soberano, por eso expandió la educación pública, fundando más de un millar de escuelas primarias.
También se preocupo por formar maestros para lo que contrata maestros norteamericanos y fundó en la ciudad de Paraná una escuela dedicada a ello, con el nombre de Escuela Normal. Además fundó bibliotecas, un Observatorio Astronómico, un Colegio Militar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Mitre Avellaneda y sarmiento
  • Mitre-Sarmiento-Avellaneda
  • Mitre, Sarmiento y Avellaneda caracteristicas
  • La historia de mitre sarmiento y avellaneda
  • Presidencias Mitre, Sarmiento Y Avellaneda
  • Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda
  • clase tema mitre-sarmiento-avellaneda
  • La obra de Mitre, Sarmiento y Avellaneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS