miu cap 1

Páginas: 51 (12662 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
MIU. UNIDAD 1 
Actividad de Observación: (pág. 14) 
El lugar que yo elegí para realizar las observaciones fue la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. 
Días: Domingo 10/02 Lunes 11/02 y Martes 12/02 
- Relación de los profesionales con los pacientes: 
La mayoría de los pacientes no podían mantener conversaciones con los profesionales, ya que la mayoría estaban heridos degravedad o en comas farmacológicos. En este caso, los enfermeros tenían el monitor del respirador en un lugar y tamaño bien visible y estaban muy atentos a cómo evolucionaba el paciente. Acercándose cada tanto a realizar extracciones de sangre para análisis, inyección de medicamentos, cambios de suero, etc. 
Pude observar otras relaciones entre enfermeros y pacientes que estaban internados. Enaquellos casos, los enfermeros se acercaban para hacer una ronda cada 20 minutos aproximadamente y si el paciente estaba despierto les preguntaban si sentían algún dolor o molestia y en base a eso realizaban alguna actividad (como cambiarlos de posición o calmantes) o no. Se dirigen al paciente siempre de forma amable, con sentido del humor y tratan de transmitir un mensaje claro de lo que sucede o loque va a suceder. 
El HECA es un hospital de emergencias, con lo que atienden a los pacientes por prioridad de gravedad, y muchas personas esperan en la guardia hasta 6 horas para ser atendidas y se enojan con los médicos y personal de la guardia, hasta el punto de la violencia. 
En uno de mis días de observación, presencié como una mujer en la guardia mantenía una conversación con los demáspacientes, en la que comentaba que le parecía que “el personal médico tenían merecidos los actos de violencia” como los que se vienen dando últimamente en los diferentes centros de salud. 
Este tipo de pensamiento y actitudes que son muy comunes hoy en día entre la sociedad, afecta directamente al trato del profesional con el paciente. Una médica de la guardia me comentó: “Estoy cansada de esquivargente acá que te escupe. A veces tratamos medio seca a gente que no tiene nada que ver, pero bueno” “La mayoría de los que terminan acá son delincuentes y ex convictos. He escuchado a muchos quejarse de atender a pacientes que después saben que roban y matan”

- El Personal con la Institución: 
El personal no está de acuerdo en muchos términos con la institución. Los médicos me explicaron queel HECA se ha utilizado mucho como propaganda política. Es un hospital de Emergencias pero sin embargo recurren personas con todo tipo de síntomas, desde dolores de cabeza, hasta torceduroas y quebraduras, las cuales NO son emergencias. Estos casos, como así también los casos en los que el paciente tiene obra social, deberían ser tratados en otros hospitales (y sanatorios en casos privados) peroesto no sucede así. En el Hospital Centenario, contaba una médica, pueden NO atender a un paciente por “falta de lugar o equipamiento” etc. y en el HECA no. 

- La enfermera con quien yo llevé a cabo mi observación, además de trabajar de feriante en la guardia del HECA, se dedica a la docencia en la “Unidad Académica de Venado Tuerto. Escuela de Enfermería María Elena Arayas de Colombres” con lascátedras a cargo de: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano, Practica profecionalizante y Enfermería comunitaria. 
-Relación con otros profesionales: 
Lo que pude observar en cuanto a este ítem, fue que entre profesionales de la misma guardia había muy buena relación de igualdad y respeto, pero no era la misma relación con los profesionales que no se encontraban en la guardia (médicos deplanta, practicantes, pfo) 
-Espacios Físicos: 
Bueno, en si la guardia es muy grande. Es un lugar limpio, con destinados y equipados para las diferentes actividades: 
·Triage: es una habitación de emergencia para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miu UNR MEDICINA cap 1 (II-II)
  • miu 1
  • Miu Tarea Cap I
  • miu unr, capitulo 1
  • TAREA MIU 1
  • miu part 1
  • MIU MóDULO I CAP II
  • MIU capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS