mixicas o aztecas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Mexicas (o aztecas)
los nombres con los que ellos mismos se denominaban: mexicas o también tenochcas, “originarios de Tenochtitlán”, para designar al pueblo que se asentó en el Valle de México a principios del siglo XIV. “Azteca”, nombre por el que son conocidos popularmente, es un término que surgió en el siglo XVIII entre los criollos mexicanos para referirse a esa cultura ancestral. De sulengua, el náhuatl, se han incorporado algunos vocablos al español: ‘chocolate’, ‘maíz’, ‘coyote’, tomate’ y ‘comal’, entre otros.
Los mexicas asimilaron la cultura y la religión de los toltecas, una civilización antigua que había dejado su huella trescientos años antes en el valle de México. Los toltecas a su vez asimilaron rasgos culturales y religiosos de los teotihuacanos, cuyo centroceremonial más significativo se encontraba en Teotihuacán, al norte de lo que es hoy la ciudad de México. El repentino declive de Teotihuacán, para el cual no existe explicación definitiva, parece haber ocurrido alrededor del año 650.
Según sus leyendas fundacionales, los mexicas abandonaron una ciudad legendaria, Aztlán (de ahí la palabra "azteca"), para ir en busca de una señal mística comunicada porlos dioses a su sacerdote mayor para indicarles donde debían asentarse: un águila posada sobre un nopal (el típico cactus de hojas redondas comestibles). Este signo divino por fin se encontró en una isla del lago Texcoco, un pantano de aguas semisaladas en el valle de México.
Los anales mexicas indican que la ciudad de Tenochtitlán se fundó a principios del siglo XIV sobre esta isla. Un siglodespués, en 1431, los tenochcas se aliaron con otras dos ciudades, Texcoco (la más importante) y Tlacopán, en la zona del lago. Esta “Triple Alianza” pronto logró imponer su autoridad sobre el conjunto de ciudades-estado del área del lago. A mediados de siglo, la alianza realizó sus primeras conquistas fuera del Valle de México y para finales de siglo, Tenochtitlán se había convertido en el estadodominante de la alianza. Tras una agresiva campaña militar llevada a cabo por el rey—o en náhuatl, el tlatoani—Ahuitzotl (r. 1486-1502), los mexicas extendieron su dominio hasta Chiapas en el sur y hasta la costa del Pacífico en el oeste. A pesar de esta política expansionista, los estados rivales de los tarascos (al oeste) y de los tlaxcaltecas (al este) consiguieron resistir a los tenochcas hasta lainvasión europea. Los españoles, de hecho, aprovecharían la rivalidad entre Tlaxcala y Tenochtitlán para conquistar la capital mexica. El sucesor de Ahuitzotl—y último hueyi tlatoani (gran señor, literalmente “gran orador”) antes de la conquista española—fue Moctezuma (o Motecuhzoma Xocoyotzin).
A comienzos del siglo XVI la hegemonía mexica se extendía desde el Golfo de México hasta el Pacífico.Cuando llegaron los españoles en 1519, Tenochtitlán encabezaba un enorme conjunto de estados tributarios cuyas contribuciones habían financiado el crecimiento de la ciudad, la cual se había convertido en una de las más grandes del mundo. Con la inclusión de las poblaciones cercanas al lago Texcoco bajo el control directo de la ciudad, serían varios cientos de miles más. Tenochtitlán llegó adominar sobre varios millones de personas si se incluyen todas las ciudades y poblaciones dependientes y tributarias.
La edificación de Tenochtitlán sobre las aguas del lago Texcoco fue una hazaña de ingeniería. Mediante la construcción de un sistema de diques, los mexicas consiguieron dividir el lago en dos partes y llenar el lado que correspondía a su isla con el agua dulce que bajaba de las montañascercanas. También incrementaron la superficie de la ciudad mediante el amontonamiento de tierra rescatada del pantano. El cultivo intensivo de toda la tierra disponible alrededor del lago se vio fortalecido por la antigua técnica de construir chinampas en sus zonas menos profundas, es decir, pequeñas islas artificiales hechas de materia vegetal encima de las cuales se cultivaban los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mixico
  • Aztec
  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS