Mixitura o mexcla de mercadotecnia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Mixtura o mezcla de mercadotecnia
Implica la combinación de variables tales como: investigación de mercado, producto, precio, plaza, publicidad y promoción. Dichas variables están correlacionadas con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa.
La mezcla de mercadotecnia incluye:
• Asegurar que el producto sea funcional (útil) y que en suscaracterísticas físicas (durabilidad, empaque, etiqueta, etc.), satisfaga las expectativas de los consumidores específicos.
• Asegurar que el precio sea atractivo a los consumidores potenciales, a los distribuidores y proporcione el margen de utilidades esperado.
• Asegurar las actividades necesarias para incrementar las ventas en el punto en el que se realizan.
• Asegurar la publicidad y elesfuerzo de los vendedores.
El proceso de marketing consta de varias fases:

Primera fase: marketing estratégico [editar]

La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles de los consumidores a los que se quiere atender (segmento objetivo) , qué capacidad decompra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y losposibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente está en condiciones de llevar a cabo el proyecto (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee los recursos necesarios, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor. Con todos los datos, laempresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere.

Segunda fase: Marketing mix [editar]

Artículo principal: Marketing mix
• Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para suadquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
• Precio: Es elmonto de intercambio asociado a la transacción. El precio no tiene relación con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio se considera los precios de lacompetencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa. Adicionalmente, y como motivo de evaluación de la conveniencia del negocio, se compara los precios con los costos unitarios -incluyendo en ellos, los de producción, operación, logística y cualquier otro atingente-.
• Plaza o Distribución: En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se leofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. El Merchandising es el estudio de la ubicación física del producto para facilitar su acceso al consumidor, técnica muy empleada en las grandes superficies comerciales.
• Promoción Todas las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexcla de mercadotecnia
  • mexcla de mercadotecnia
  • Mexclas
  • Mexcla promocional
  • Mexcla de merca
  • Metodo de separacion de mexclas
  • Metodos de separacion de mexclas
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS