Mixteca cultural

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
1109_MEXICO, CONFIGURACION HISTORICA Y GEOGRAFICA_UNIDAD 1_ACT. 4_MIXTECA CULTURAL.
NOMBRE: OLGA ELIZABETH MORENO GONZÁLEZ. EAD0920166

1. Causas económicas de la migración mixteca al Norte deMéxico y los Estados Unidos.

En la década de los sesenta miles de trabajadores mixtecos comenzaron a llegar al norte, principalmente a los estados de Sinaloa y de Sonora atraídos por la oferta detrabajo en los campos de agricultura industrializada.
En el noroeste mexicano y en California los mixtecos encuentran condiciones laborales y habitacionales muy precarias. Por su carácter de migrantesrecientes se han insertado en la escala más baja del mercado laboral agrícola en ambos lados de la frontera. Esto los hace especialmente vulnerables a abusos laborales como jornadas de trabajoexcesivas, falta de pago y poca protección en trabajos de alto riesgo como la aplicación de pesticidas tóxicos.

2. Causas sociales de la migración mixteca al Norte de México y los Estados Unidos.La marginación de un gran número de pueblos, trae como consecuencia el grave atraso en el desarrollo, registrándose por ende altos índices de pobreza, analfabetismo, deterioro de lascondiciones de salud y alimentación, así como en las condiciones de vida de la población, como si ya no hubieran expectativas de alcanzar mejores niveles de vida para las poblaciones, orillándolos aabandonar sus tierras y optar por la migración.
Los procesos migratorios recientes como fenómeno social va desde las repercusiones estructurales: políticas, económicas; sociales y culturales y ladiversificación. Donde cada vez nuevos “tipos” de migración reaparecen y la mixteca como región de origen paralelamente sigue patrones migratorios móviles enfocados a múltiples puntos de la republica mexicana ysu expansión en los Estados Unidos.

3. Dos manifestaciones culturales de dicha comunidad en Estados Unidos.

Los líderes mixtecos en el norte han promovido activamente su patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixteca cultural
  • Mixteca Cultural
  • Mixteca Cultural
  • mixteca cultural
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.
  • Mixteca Cultural Geografia e Historia de México
  • MIXTECAS
  • Mixtecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS