Mixtecos

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Ficha de Trabajo
-------------------------------------------------

Mixtecos
Ubicación Actual: Los mixtecos se Establecieron en Oaxaca en elHorizonte Posclásico. Fundaron la ciudad de Tilantongo y llegaron a dominar la región.
Organización Social: Su organización Social es posible distinguir dos grupos: el de la elite, formado por lanobleza y comerciantes a la que pertenecía sus gobernadores y el pueblo.
Organización Económica:. Los Centros urbanos eran gobernados por un Cacique, escogido de entre la nobleza. Este, era asistido en susfunciones por un grupo de principales miembros de la elite, mientras que e l pueblo se dedicaba a la agricultura y al trabajo especializado (escultores, lapidarios, orfebres, agricultores) y cuandoera necesario, a la guerra.
Organización Política: Su Organización política se basaba en una serie de ciudades-Estado o reinos. Los más poderosos fueron Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y Tututepec.Cada reino era gobernado por un COQUIHALAO, o CACIQUE, que tenia toda la autoridad de ejercer sus funciones y recibía el apoyo de asistentes, consejeros y regidores.
Religión y Dioses: La religiónde los mixtecos era politeísta.
La región de los mixtecos incluía en su mayoría a deidades vinculadas con la naturaleza: Quetzacoatl, Hituayuta dios de la regeneración; Yoxoloyua, dios de losmercaderes; Cohuy, dios del maíz y Quahue, dios de los cazadores. Además, cada señorío mixteco tenia un dios tutelar al que le rendían un culto especial, llegando a practicarse los sacrificios humanos.Principales ciudades o centros ceremoniales: Las ciudades mas importantes de los Mixtecos; Mitla, Tilantongo y Zaachila. De ellas Mitla destaca por el uso de grecas en la decoración de sus edificios.Las cuevas tenían calidad de lugares sagrados, ya que se asociaban casi siempre con lo sobrenatural y se creía que eran la morada del dios del rayo.
Arte y Cultura: Los códices mixtecos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS