Miyo

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
GENERACIÓ DIGITAL: OPORTUNITATS I RISCOS DELS PÚBLICS. LA TRANSFORMACIÓ DELS USOS COMUNICATIUS

2

307

Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela
Jorge del Río Pérez, Xavier Bringue Sala, Charo Sádaba Chalezquer, Diana González González Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura ForoGeneraciones Interactivas, Universidad de Navarra
This study explores the issue of cyberbullying from a cross-cultural perspective. The focus is on the examination of the extent of Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México, Peru, Venezuela tweens and adolescents’ experiences of cyberbullying. A survey study of 21.000 students from 10 to 18 years. In this paper, “cyberbullying” refers to bullying viaelectronic communication tools: mobile phone/video/picture/text message, Internet/gaming/instant messaging.

n estos últimos años estamos viviendo un rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el nacimiento de una generación interactiva compuesta por un público infantil y juvenil que “comparten un grado significativo de posesión y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), saltando no sólo las diferencias por países o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioeconómicas” (Bringué y Sádaba, 2008: 29). El acceso a estos dispositivos electrónicos –internet, teléfonos móviles, ordenadores, etc.– ha generado grandes oportunidades para la enseñanza, y así muchas escuelas han adoptado las nuevas tecnologías con mucho entusiasmo y optimismo paramejorar las experiencias de aprendizaje entre sus alumnos (Beran y Li, 2004; Li, 2006). Sin embargo, la popularidad de internet y otras tecnologías, sobre todo las de comunicación, dentro de las aulas han provocado que una nueva forma de agresión y amenaza haya surgido entre los estudiantes: el cyberbullying (Mason, 2008). El uso de los aparatos electrónicos para amenazar a otros estudiantes ha llegadoa ser cada día más un serio problema en las escuelas y existe un significativo número de jóvenes que ya han sufrido este nuevo tipo de acoso (Li, 2006). En las próximas líneas se estudiará el fenómeno de cyberbullying desde una perspectiva internacional a través de una muestra de 20.941 preadolescentes y adolescentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

E

308J. DEL RÍO, X. BRINGUE, CH. SÁDABA, D. GONZÁLEZ

V CONGRÉS INTERNACIONAL COMUNICACIÓ I REALITAT

El objetivo principal del presente estudio será explorar la expansión del acoso digital, que, como describe Li, (2007) es “una nueva botella con un viejo vino”. Una nueva botella que ya ha despertado la atención de los investigadores, que a través de múltiples estudios de campo, han examinado lanaturaleza de esta amenaza (Smith [et al.], 2008; Slonje y Smith, 2007; Li, 2006).

Bullying y cyberbullying Para comprender la realidad de estas nuevas formas de acoso digital y su rápida expansión en la vida de los escolares, es oportuno entender qué es el bullying –acoso tradicional–, sus características y sus consecuencias (Mason, 2008: 324).

Definición y consecuencias del acoso tradicionalLa mayoría de los autores definen bullying como un acto o comportamiento agresivo e intencionado llevado a cabo por un grupo o un individuo repetidamente y a lo largo del tiempo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Es una forma de abuso que está basada sobre un poder desequilibrado, ya que la víctima no es capaz de defenderse por sí misma. La “debilidad” del agredido se debe,entre muchos factores, a su tamaño o fuerza, porque es superada por el número de agresores o porque no tiene la suficiente resistencia psicológica (Li, 2008; Manson, 2008; Diamanduros, Downs y Jenkins, 2008). Olweus (2003, 13) define el acoso tradicional que sufren los estudiantes en las escuelas del siguiente modo:
A student is being bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico Miyara
  • miy cusiona
  • Miyo y realidad
  • miyer arley
  • Miyo
  • miye
  • Miyan
  • miyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS